La Asociación de Internautas pide que las personas jurídicas reclamen su dinero

El Supremo confirma la anulación del canon digital

La Sentencia de la Audiencia Nacional queda firme

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

El Tribunal Supremo ha rechazado resolver el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el canon digital, por estar derogada la norma previamente, de modo que sus efectos ya son firmes, según informó ayer la Asociación de Internautas en una nota. Esta explicó que el Alto Tribunal ha alegado la “pérdida sobrevenida del objeto” del recurso de casación para dejar de conocer el fondo del asunto, porque la norma que regulaba la compensación equitativa por copia privada fue derogada por la Disposición Adicional Décima del Real Decreto ley 20/2011, de forma que la Sentencia de la Audiencia Nacional queda firme.

La sentencia del Supremo sostiene que este tribunal “no está para prevenir agravios futuros o hacer declaraciones doctrinales, sino para tutelar intereses actuales, ciertos y concretos”. La Audiencia Nacional anuló en 2011 la Orden Ministerial 1743/2008 que aprobaba nuevas tarifas para el canon digital y los nuevos productos que quedaban gravados con el mismo.

Ante la resolución del Tribunal Supremo, la Asociación Internautas criticó de nuevo que “el canon se recaudó durante años sin respetar las excepciones previstas por la Ley de Propiedad Intelectual”, y añadió que “las millonarias cantidades que se cobraron a costa de ese concepto aún siguen en manos de quienes lo exigían a favor de la cultura, que son los mismos que ahora lo quieren sustituir por un nuevo disparate, mayor aún si cabe: el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”.

La AI considera que el canon “debe ser reintegrado, en primer lugar, a todas las personas jurídicas que lo pagaron y, en segundo, a las personas físicas que pagaron más de la cuenta o en productos que no tienen canon”. En este sentido, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló a Europa Press que con esta resolución del Tribunal Supremo se deja la puerta abierta para que “cualquiera que tenga facturas pida su devolución sin problemas porque está ajustado al derecho”. Igualmente, añadió que su asociación pensará en hacer una campaña para que “administraciones públicas, empresas y usuarios individuales puedan reclamar que esas cantidades sean devueltas”.

Las entidades que presentaron el recurso son Egeda, AIE, Agedi, Cedro y DAMA, Aisge y Vegap.

 

Normas