_
_
_
_
_
Niveles anteriores a la crisis

La automoción de EE UU recupera las ventas de 2007

Los fabricantes norteamericanos rescatados en 2009 consolidan la recuperación El mercado europeo automoeuropeo vuelve a cerrar marzo a la baja

Chevrolet Camaro
Javier García Ropero

El mercado norteamericano del automóvil parece consolidar su recuperación. En el mes de marzo se vendieron 1,45 millones de turismos, lo que representa la mejor cifra de matriculaciones desde agosto de 2007, cuando se comercializaron 1,48 millones. Pese a ello, el dato se queda algo por debajo de las previsiones realizadas por los analistas, que estimaban un crecimiento de las ventas del 4,2% en comparación con marzo de 2012, porcentaje que al final ha sido del 3%.

Este crecimiento ha sido impulsado por los grandes fabricantes de Detroit. General Motors sigue siendo el fabricante preferido por los americanos, creciendo un 6% con respecto al año pasado y un 9% en el trimestre. Todas sus divisiones registraron avaneces, en especial Cadillac, con un repunte del 6%.El grupo Ford aumentó sus ventas en un 6% con respecto al mismo mes del año pasado, y en lo que va de año ha avanzado un 11%, rozando las 600.000 unidades. Algo que contrasta con el rendimiento de la marca en España, que en marzo cedió un 26,8% y un 32,4% en el primer trimestre, si bien los volúmenes de mercado y la penetración de la marca en ambos países no resisten comparación. La otra grande, Chrysler, avanzó un 5% en el último mes, el 36º consecutivo de aumento de las ventas, batiendo su anterior récord de 35 meses establecido entre febrero de 1992 y diciembre de 1994.

Pero mientras EE UU vuelve a niveles anteriores a la crisis, Europa cerraba 2012 en el nivel más bajo en 17 años, una tendencia que ha continuado en lo que va de 2013 en sus principales centros de ventas de Europa. Tras conocerse el dato de matriculaciones en España, con una caída del 14% en marzo, Francia ha anunciado una pérdida del 16,4%, que sin el efecto estacional dela SemanaSantahubiese sido del 12,5%. La automoción francesa acumula un descenso del 14,7% en lo que va de año.La CCFA, patronal francesa de los fabricantes, mantiene su previsión de perder solo un 5% este año, algo que se conseguirá, cree, con un repunte en la segunda mitad del año. En Italia, las primeras estimaciones indican un retroceso menor, del 5%, pero solo porque en 2012 una huelga en el sector limitó las ventas. Las previsiones del mes para Alemania, también influidas porla SemanaSanta, indican una caída de doble dígito, después de que en los dos primeros meses del año haya retrocedido en el entorno del 10%.

Una industria rescatada y recuperada

El rescate que el Gobierno americano hizo de sus fabricantes, especialmente de General Motors, ha dado sus frutos, ya que los analistas prevén que las cifras de ventas sigan aumentando este año. El Ejecutivo de Obama decidía en 2009 salvar de la bancarrota al principal fabricante norteamericano, General Motors, con una inyección de 50.000 millones de dólares de dinero público. La compañía presionó en los últimos meses con la intención de comprar las acciones que aún están en poder del Gobierno, lo que tuvo resultado. El Departamento del Tesoro anunciaba en diciembre un plan para salir totalmente del fabricante de automóviles en 15 meses, a través de la venta de 200 millones de acciones por 5.500 millones este año, y otros 300 millones de acciones en 2014. Chrysler también recibió ayuda estatal: 11.500 millones de dólares. A día de hoy, el Gobierno norteamericano no posee ya participación alguna en el fabricante, que tuvo que vender sus operaciones europeas a Fiat.

La última estimación del propio Tesoro asegura que las pérdidas totales que este rescate ha causado el erario público son de 20.000 millones de dólares, 4.000 menos que la anterior debido a la subida del precio de las acciones de GM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_