Empresas con beneficios que despiden a mayores de 50 años

El Estado prevé ingresar 390 millones a través de la “enmienda Telefónica”

Se dirige a empresas con más de 100 trabajadores

Incluye los despidos realizados a partir del 1 de enero de este año

Así figura en la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo y que será convalidado el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

En el capítulo IV del decreto se regulan las aportaciones económicas al Tesoro que tendrán que hacer las empresas con beneficios y con más de un centenar de empleados que realicen despidos que afecten a trabajadores de 50 años o más “cuando se utilice la edad como criterio preferente de selección de los empleados afectados”.

El texto establece que estas compañías estarán obligadas a abonar una cantidad extra al Tesoro cuando el porcentaje de este colectivo sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de la empresa.

Esta previsión también se aplicará a las empresas que hayan obtenido beneficios en los dos ejercicios anteriores al despido colectivo, así como a las que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio anterior al despido y los cuatro posteriores. .

A esa cantidad de 390 millones que ingresa el Tesoro hay que sumar otros 44 millones de euros de ahorro que prevé la memoria en el caso de las prestaciones por desempleo, puesto que las empresas también tendrán que hacerse cargo de las prestaciones contributivas de los empleados despedidos en las circunstancias antes mencionadas. Tradicionalmente, las prestaciones de los despedidos eran asumidas por el Estado.

Normas