BBVA tendrá que aportar alrededor de 300 millones de euros

Botín: “Santander resolvió sus preferentes, que cada uno pague lo suyo”

El presidente de Santander afirma que Chipre "no tiene nada que ver con España"

BBVA, que no aportó capital a Sareb, cree que su derrama será de 300 millones

Emilio Botín, presidente del grupo Santander, durante la presentación de la memoria anual de la Fundación Botín.
Emilio Botín, presidente del grupo Santander, durante la presentación de la memoria anual de la Fundación Botín.

La solución ideada por el Gobierno para dar salida a los clientes entrampados con las preferentes de las entidades nacionalizadas no gusta al primer banquero de España. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha declarado esta mañana que no aprueba que sean las entidades, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), quiénes den liquidez a los tenedores de preferentes.

Esta vía, aprobada hace apenas 10 días por el Gobierno, supone que sean las entidades financieras sanas quienes corran con buena parte del coste de dar liquide a los preferentistas de las intervenidas Novagalicia Banco y Catalunya Banc, si bien los propios tenedores sufrirán severas quitas.

“Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga”, ha apuntado el directivo en la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín.

El Real Decreto Ley del Gobierno para dar una salida al problema de las preferentes establece una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Por su parte, BBVA calcula que aportará alrededor de 300 millones de euros en la derrama extraordinaria del FGD para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales del 'banco azul'. Esta cifra no incluiría la penalización que tendría que asumir BBVA por no aportar en su día capital a la constitución del 'banco malo', frente a la deducción de la que sí disfrutarían las entidades que lo hicieron, según explicó el Ministerio de Economía el pasado 22 de marzo

Por otra parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la crisis de Chipre “no tiene nada que ver” con España, al afirmar que el país chipriota es un “paraíso fiscal”, y ha garantizado que se trata de un “caso único”.

“Los bancos lo han hecho bien”

Por otra parte, Botín ha querido marcar distancias entre el papel que han jugado los bancos frente a las cajas en la economía española. Según el presidente de Santander, “los bancos españoles lo han hecho muy bien”, mientras que las cajas han cometido terribles errores.

“Ningún banco español ha necesitado ayudas”, ha recordado, sosteniendo que aun así las entidades están pagado una crisis que no han provocado. Finalmente, eso sí, Botín ha matizado que entre las cajas “existe alguna excepción”.

Normas