_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tecnologías limpias, una inversión rentable

El poder económico mundial está cambiando y vira a toda velocidad hacia las economías emergentes. Aprovechar las oportunidades de estos nuevos mercados requiere una aproximación diferente, el enfoque tradicional no es el adecuado. Se debe evolucionar hacia modelos de creación de valor sofisticados que permitan satisfacer la demanda de soluciones integrales y competitivas adaptadas a las nuevas necesidades que son de carácter local, con un protagonista claro: las nuevas ciudades. La tasa mundial de urbanización seguirá siendo rápida, y en 2050 será el doble de la que es hoy en día. Las grandes inversiones se realizarán en las ciudades en desarrollo. Las eco-ciudades son los principales motores de este crecimiento.

Las multinacionales ya han entendido este cambio, y están estableciendo los estándares de aproximación. ¿Qué podemos hacer desde nuestra posición actual, y con un tejido empresarial dominado por las pymes, cuando no micropymes? En primer lugar, interpretar bien el entorno, y adaptarnos, apoyándonos en nuestras fortalezas, en nuestras capacidades.

Ante los grandes cambios medioambientales, demográficos, económicos y de escasez de recursos, las tecnologías limpias o 'cleantech', de fuerte componente innovador, representan una realidad de importantes oportunidades de negocio presentes y futuras, que están contribuyendo a construir un mundo más sostenible para todos. De seguir como hasta ahora necesitaremos los recursos equivalentes a 2,3 planetas, mientras continúan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo la calidad de vida futura de las personas.

“Se estima que para 2020 las tecnologías limpias pueden constituir un mercado global de más de 3 billones de euros”

En este escenario las cleantech son una industria de importancia estratégica porque están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica. Esto significa tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, …), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, eco-diseño en bienes y equipos, etc. Según el Plan de de Acción de Eco-Innovación de la Unión Europea, esta industria da empleo a 3,4 millones de personas (más que la industria química o fabricante de coches); factura 319.000 millones de euros y crece a un ritmo del 8% anual en Europa. Pero para liberar todo su potencial, el sector de las tecnologías limpias europeo debe acelerar su industrialización y rebajar sus costes.

Se estima que para 2020 las tecnologías limpias pueden constituir un mercado global de más de 3 billones de euros, que en la actualidad muestra crecimientos anuales de hasta el 13%, en función de las diferentes áreas geográficas. Lideran esta industria los países más innovadores a nivel mundial, como Estados Unidos, Israel y otros del centro y norte de Europa. Sin embargo, el sur del continente carece de referencias claras. Hay, por lo tanto, una oportunidad para ocupar este espacio si somos capaces de posicionar nuestras capacidades, si construimos una plataforma Cleantech para el Sur de Europa, un polo de desarrollo de tecnologías limpias, localizado aquí, competitivo y orientado a la venta en mercados globales, que cree riqueza y empleo local y global. Desde Innobasque estamos impulsando junto a relevantes actores de este mercado la iniciativa Southern Europe’s Cleantech Hub, cuyo objetivo es, precisamente, contribuir a la creación de dicho polo competitivo.

Forman parte de este hub más de 20 corporaciones y empresas tractoras, centros de conocimiento e I+D, instituciones y agentes especializados relevantes: Repsol YPF, Iberdrola, Degremont, Gamesa, , MONDRAGON Corporación, CAF, Idom, Sener, Grupo Ormazabal, Arteche, CIE Automotive, Gestamp, Mercedes Benz, ZIV, Ibermática, Ingeteam, La Caixa, BBVA, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Cener, Ingeteam, B+I Strategy y cuenta con apoyos institucionales tanto del Gobierno Vasco, como de los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria. Es una iniciativa emergente y abierta a nuevos socios, que trabaja impulsando modelos de colaboración y de negocio que permitan a las empresas aproximarse a los crecientes mercados internacionales. Así, ponemos el foco en las oportunidades derivadas de las transformaciones urbanas de ciudades en desarrollo, en materia de energía, movilidad, agua, residuos o TICs, donde están previstos unos 12.500 millones de euros anuales en los próximos 7 años, sólo en Latinoamérica. También apoyamos la ejecución de proyectos demostradores reales, como el desarrollo de la rehabilitación energética en “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, para disponer de un catálogo real de “venta” de nuestras capacidades, y que nuestros ciudadanos sean los primeros en disfrutar de sus ventajas y beneficios. Por último, dinamizamos el desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial global. En menos de dos años el hub ha identificado 118 proyectos de emprendedores cleantech en España, en consecuencia el pasado 12 de marzo, hemos puesto también en marcha Cleantech INNvest, la Red de Inversión y Financiación en Cleantech para proyectos innovadores, compuesta por agentes inversores y financiadores privados y públicos, con expertise tecnológico y/o financiero, que cubren todas las posibilidades y casuísticas de acompañamiento, inversión y financiación.

Para fortalecer este hub y hacer negocios en torno a estos asuntos, el próximo mes de abril tendrá lugar en Bilbao el Cleantech Forum Europe, el foro de las tecnologías limpias más importante de Europa, que por primera vez se va a celebrar en el sur de Europa, conectado con los líderes mundiales y los mercados de crecimiento. Acudirán cientos de ejecutivos, inversores, emprendedores y corporaciones internacionales que buscan rentabilidad y oportunidades de negocio. Además, en esta edición, Latinoamérica tendrá una presencia destacada, a través de representantes institucionales, empresariales, emprendedores, start ups e inversores de aquella zona.

Guillermo Ulacia es presidente de Innobasque.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_