Las telecos de EE UU han estudiado una oferta conjunta, según FT Alphaville

Vodafone se dispara en Bolsa ante el interés de AT&T y Verizon

La operadora británica sube más de un 5% y bate su máximo anual

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone

Posible sacudida en las telecos europeas. Según publica el blog FT Alphaville, ligado a Financial Times, los gigantes estadounidenses Verizon y AT&T han estado trabajando de manera conjunta en el diseño de una posible oferta por la británica Vodafone. El blog cita fuentes habitualmente creíbles.

La oferta fue discutida, sucedió, y se habló de una oferta de 260 peniques por título, que implicaban una prima, en ese momento, cercana al 40%. Esto implicaba otorgar un valor de empresa a Vodafone de 245.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de euros). La operación sería mayor que la fusión de Time Warner y AOL en el año 2000.

El movimiento ha provocado una fuerte reacción de las Bolsas. Así, las acciones de Vodafone han llegado a subir este martes más de un 5%, batiendo un nuevo máximo anual, por encima de los 197 peniques. Desde principios de año, los títulos de la teleco británica se han revalorizado más de un 26%, otorgando a la operadora una capitalización bursátil superior a 95.600 millones de libras (en torno a 113.600 millones de euros).

En cualquier caso, Vodafone ha estado en el centro de las especulaciones ante posibles operaciones corporativas. Según publicó Bloomberg en febrero pasado, la empresa y su socio estadounidense Verizon estudiaron a finales del pasado año una posible fusión. Tras la operación, los activos internacionales de Vodafone podrían ser vendidos a AT&T por una prima, según analistas citados por Bloomberg. Vodafone controla actualmente la segunda operadora española y cuenta con cerca de 14 millones de clientes móviles (una cuota de mercado del 26,3%)

De igual forma, Verizon está analizando la posible adquisición del 45% de su filial de móviles Verizon Wireless, actualmente en manos de Vodafone, que está considerado como su activo de mayor valor. En el mercado se habla de una operación cercana a 115.000 millones de dólares.

Normas