_
_
_
_
_
Polémica sobre las garantías de los iPhones

Apple entona el mea culpa frente a los usuarios chinos

Tim Cook pide disculpas a los usuarios de Apple en China y anuncia cambios en la política de garantía de los productos

Clientes en una Apple Store en la ciudad china de Beijing.
Clientes en una Apple Store en la ciudad china de Beijing.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)
Laura Salces Acebes

Apple ha salido al paso de una fuerte polémica surgida en las últimas semanas en China sobre las políticas de garantía de sus productos en el país asiático. En una carta, firmada por su consejero delegado, Tim Cook, la compañía se ha comprometido a modificar las garantías de sus dispositivos, en especial las del iPhone 4 y el iPhone 4 S, y a reformar su política de servicio al cliente en el país, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

Cook asegura en la misiva que “somos conscientes de que la falta de comunicación ha conducido a percibir que la actitud de Apple era arrogante y que no nos importan los comentarios de los consumidores. Expresamos nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema o malentendido”.

Unas disculpas que llegan después de haber recibido grandes críticas por parte de los medios de comunicación locales, que según Wall Street Journal habrían estado dirigidas por el Gobierno chino. Apple ha anunciado una ampliación de las garantías de los iPhone 4 y iPhone 4S ya reparados de un año, a partir del 1 de abril de 2012 y ha asegurado que reemplazará cualquier iPhone 4 o 4S roto con un nuevo teléfono, frente a la anterior práctica, que consistía en sustituir las partes dañadas del dispositivo.

China anunció la semana pasada además su intención de elevar su supervisión sobre los fabricantes de dispositivos electrónicos. El mercado de smartphones chino cerró 2012 con un claro líder, Samsung, con una cuota del 17,7%, mientras que Lenovo logró un 13,2%, y Apple un 11%, según la firma Strategy Analytics. Un tercer puesto que lucha por mejorar, así la compañía anunció a principios del pasado año que elevaría sus inversiones en China para incrementar su presencia a través de nuevas tiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_