Los expertos detectan seis compañías con mayor potencial

¿Oportunidades de inversión? Valores del Ibex con margen para subir más del 20%

Abengoa y Sacyr encabezan los potenciales de revalorización del Ibex, más del 45%

Solo tres valores superan su precio objetivo: Mediaset, Grifols e IAG

¿Oportunidades de inversión? Valores del Ibex con margen para subir más del 20%
EFE

A pesar de las amenazas sobre los mercados de la zona euro, los expertos se muestran moderadamente optimistas con respecto a la Bolsa española. La media del consenso de expertos de Factset reconoce un potencial de revalorización del Ibex del 12,7% de aquí a un año, con lo que el índice se situaría en los 9.000 puntos. La mayoría de las casas de análisis coinciden en que, si se quiere sacar jugo a los ahorros, una buena opción (no exenta de altos riesgos) es la renta variable.

De acuerdo con las previsiones, en el Ibex se pueden encontrar valores con elevadas posibilidades de subir: seis compañías tienen un potencial de ganancia superior al 20% respecto a los cierres del pasado jueves y otros tres están muy cerca de esa cota.

Abengoa. Cerró el jueves en 1,93 euros y, según la media estimada por Facset, el precio objetivo es de 2,94 euros, es decir, un potencial de subida del 52%.

Sacyr. Tras caer cerca del 15% en el primer trimestre, los analistas tienen de media un precio objetivo de 2,05 euros, que supone una revalorización del 46% respecto al último precio.

ArcelorMittal. El precio objetivo medio es de 13,87 euros, es decir, un 37% más que el último precio (10 euros).

FCC. El potencial de revalorización se acerca al 32%, según la media de los expertos, ya que su precio objetivo es de 9,82 euros y cerro el jueves en 7,44.

Acciona. Con un precio objetivo de 55,11 euros, el potencial de subida es casi del 30%, en concreto del 29,58%.

Endesa. Puede subir algo más del 20% si se cumple el precio objetivo de 4,36 euros.

Muy cerca del 20% de potencial se quedan Iberdrola (19,9%), Sabadell (19,8%)y Santander (17,3%).

En cuanto a la rentabilidad por dividendo media de los valores del índice de referencia de la Bolsa de Madrid alcanza el 4,5%. Pero los líderes del ranking en cuanto a este criterio son Santander, con más de un 11% respecto a su último cierre, BME, con un 8,7%, y CaixaBank, con un 8,3%.

En cualquier caso, precaución porque los analistas no siempre aciertan, ni mucho menos. Antes de conocerse la situación de Pescanova, las 10 casas de análisis que cubría el valor recomendaba comprar sus acciones.

En el lado negativo, solo tres valores superan el precio objetivo y tienen, por tanto, posibilidades de caer: Mediaset, Grifols y IAG.

El farolillo rojo del mercado español será Bankia, un valor fuera de control y condenado a desplomarseEl FROB inyectará 10.700 millones de euros a un precio por acción de 0,0136 euros. Los dueños de preferentes y de deuda subordinada meterán otros 4.840 millones al mismo precio por título. Tras el saneamiento, el valor en libros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será de 0,008 euros por acción. Los expertos advierten que el valor tenderá a bajar, como poco, al precio fijado por el fondo de rescate de la banca española. Es decir, a 0,0136 euros por acción (unos 1,36 euros una vez haya ejecutado el contrasplit de 100 títulos a uno).

Normas
Entra en El País para participar