Lanza una aplicación para comprar billetes desde el ‘smartphone’

Telefónica abre la puerta de los trenes británicos

Crea O2 Train Travel

Un usuario accede a la aplicación O2 Train Travel a través de su móvil.
Un usuario accede a la aplicación O2 Train Travel a través de su móvil.

Telefónica UK ha llevado las taquillas de los trenes británicos a los smartphones y tablets. Su filial en Reino Unido O2 ha lanzado una aplicación para terminales móviles, bautizada como O2 Train Travel, que permite la adquisición por adelantado de billetes de tren desde su propio dispositivo móvil.

Según explica la operadora, con O2 Train Travel, los clientes pueden adquirir billetes para todas las rutas ferroviarias del Reino Unido, reservar asientos y comparar precios para encontrar la mejor oferta. En este caso, la filial de Telefónica destaca también que el usuario no tiene que pagar ni comisiones por la reserva de plazas ni comisiones por el uso de tarjetas de crédito en las distintas transacciones.

En este sentido, la empresa busca resaltar el impacto que el uso de esta aplicación móvil puede tener para el bolsillo de los usuarios. De esta manera, la teleco explica que “el cliente puede alcanzar descuentos de hasta el 80% si compra por adelantado el billete a si lo adquiere el mismo día del viaje”.

La aplicación encaja también en la política de desarrollo del segmento de los pagos móviles desarrollada por la propia operadora. Telefónica UK destaca que O2 Train Travel está integrada en la aplicación de pago O2 Wallet, lanzada por la propia compañía el pasado año, si bien, recordó que si el cliente quiere, puede utilizar su tarjeta de crédito para abonar el billete.

No obstante, la operadora advierte de que, con las nuevas tecnologías, los usuarios no deben tener miedo sobre si llevan encima dinero o sus tarjetas de crédito. “Con los pagos móviles y la tecnología NFC, el pago desde el smartphone será una tendencia creciente”, explica Telefónica

La aplicación está ya al alcance de muchos usuarios. De hecho, ya está disponible, sin coste alguno en la descarga, para los clientes con terminales con el sistema operativo iOS de Apple, el Android de Google y BlackBerry.

La operadora explicó que ha realizado una encuesta entre más de 2.000 usuarios sobre el posible impacto de la aplicación en la compra de los tickets. Cuatro de cada cinco adquieren los billetes por adelantado en sus viajes evitar las colas de espera. “Al comprar los billetes desde el smartphone, los usuarios evitan las esperas ante las taquillas entrando directamente en los trenes”, explica la operadora. Además, para facilitar la entrada, los usuarios tienen la opción de adquirir varios billetes o realizar varias reservas al mismo tiempo.

Asimismo, dentro de la citada encuesta, el 62% de los usuarios indicaron que están dispuestos a utilizar los sistemas de reservas vía móvil para evitar el pago de comisiones, tal y como sucede con las tarjetas de crédito.

La aplicación creada por la operadora española cuenta con el apoyo de compañías ferroviarias británicas Transport for London, Network Rail y Passenger Focus.

De igual forma, la iniciativa tecnológica de Telefónica ha contado con el respaldo del Departamento de Transportes británico, que está lanzando nuevas estrategias para atraer a más usuarios hacia el transporte público. Sus responsables creen que con el uso de aplicaciones desde el smartphone se simplifican los viajes, especialmente en las distancias de menor recorrido, y así invitando al cliente a dejar el coche y viajar en tren, metro o autobús.

El lanzamiento de la aplicación es un movimiento más de Telefónica en Reino Unido, que se está convirtiendo en uno de los principales mercados de desarrollo de nuevos servicios tecnológicos de la operadora española. De hecho, la intención de la compañía es convertir a su filial, que cuenta con más de 23 millones de usuarios de telefonía móvil en un proveedor global de servicios a través de los dispositivos móviles.

Eso sí, y dentro de su estrategia global, la intención de Telefónica es exportar las aplicaciones tecnológicas de éxito a otros países donde tiene operaciones. Ahora la apuesta es el transporte público.

Normas
Entra en El País para participar