Reacción al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Acciona cifra en 900 millones el ahorro de su oferta al ATLL frente a Agbar

Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó las medidas cautelares solicitadas

Se comprometía a mantener la totalidad de los puestos de trabajo de ATLL

La oferta contempla un aplazamiento de dos años para la aplicación progresiva de la tarifa

El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales EFE

Acciona y el banco brasileño BTG cifran en más de 900 millones el ahorro que representa su contrato en la licitación del servicio en Aigües Ter-Llobregat (ATLL) para los usuarios de Cataluña y advierten de que harán valer “cuantas acciones jurídicas sean precisas” para acreditar la validez del mismo.

Acciona y su socio financiero en el consorcio adjudicatario han hecho estas consideraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimase las medidas cautelares solicitadas, por un lado, por Acciona Agua y ATLL y, de otra parte, por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).

Tras ello, Acciona y el banco han recordado que su oferta se comprometía a mantener la totalidad de los puestos de trabajo de ATLL durante los 50 años de vigencia de la concesión, mientras que la oferta de su competidora Agbar solo aseguraba que se mantendrían durante un máximo de 5 años.

En este sentido, tanto Acciona como BTG Pactual consideran que la oferta presentada para el servicio de agua de ATLL es merecedora de la adjudicación del concurso, frente a las “desventajas comparativas” que presentaba la de Agbar, señalan en un comunicado conjunto.

A la espera de que la justicia catalana se pronuncie sobre el fondo del asunto, el consorcio se ha mostrado confiado en que la Generalitat, como contraparte del contrato, atienda “los deberes que le incumben”, así como en las garantías de estabilidad que el marco regulatorio de Cataluña ofrece a la comunidad inversora nacional e internacional.

De hecho, ambas entidades subrayan que su oferta asegura una tarifa de agua reducida de 0,70 ?/m3 durante los cincuenta años de concesión, frente a los 0,79 ?/m3 ofrecidos por Agbar, lo que representa un ahorro medio para los consumidores de 17 millones anuales, arrojando un ahorro total superior a los 850 millones durante el periodo completo de la concesión.

Además, añaden, la oferta de ATLL contempla un aplazamiento de dos años para la aplicación progresiva de la tarifa propuesta. Ello supone que, durante los años 2013 y 2014, las tarifas a aplicar según se situarían en el entorno de los 0,65 ?/m3 y 0,68 ?/m3 mientras que, de aceptarse la propuesta de Agbar, la tarifa se elevaría hasta los 0,79 ?/m3, lo que supondría un coste adicional para los usuarios de más de 50 millones en estos dos años.

El contrato de abastecimiento de agua Ter-Llobregat, que fue adjudicado por la Generalitat de Catalunya el 6 de noviembre de 2012 a favor del consorcio ATLL (liderado por Acciona Agua y BTG Pactual) se firmó finalmente el 27 de septiembre después de que las empresas ganadoras desembolsasen 298,6 millones como primer pago del canon concesional del contrato.

Tras la adjudicación, el órgano de control de la administración catalana (OARCC) decidió el pasado 2 de enero excluir a Acciona de la adjudicación de ATLL, impugnada por Agbar.

Por otro lado, Acciona y su socio han insistido en que desde su adjudicación se ha venido prestando el servicio de abastecimiento de agua de forma continuada y “conforme a los exigentes estándares de calidad comprometidos”.

Normas