_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Eurostat niega un cambio en la metodología para calcular el déficit

Bruselas señala que España utilizaba un "método incorrecto" en el tratamiento de las devoluciones fiscales Eurostat obligó a Hacienda a elevar el déficit al 6,98% frente al 6,74% anunciado por Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.JuanJo Martin (EFE)

El ministerio de Hacienda defendió ayer que un cambio de metodología de Eurostat obligó a revisar al alza la cifra de déficit de 2012, que alcanzó el 6,98% frente al 6,74% anunciado por el Gobierno en febrero. Sin embargo, la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor ha negado este extremo. "Eurostat no cambios sus reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto", ha señalado en declaraciones a la Agencia EFE. 

El origen del conflicto se encuentra en las devoluciones fiscales. Hacienda postergó a 2013 reembolsos fiscales que se solicitaron en 2012. Ello permitió mejorar los ingresos del año anterior y, por lo tanto, también la cifra de déficit. Que ciertas devoluciones que se pidan en un año se dejen para el siguiente es algo que ha sucedido siempre. El problema es que, en 2012, el volumen de reembolsos que se postergaron fue inédito. Y Traynor señala que ese cambio de patrón en las devoluciones provocó la intervención de Eurostat. El Ministerio de Hacienda rechazó ayer que la revisión efectuada por la oficina estadística estuviera motivada el retraso de las devoluciones.

Para Eurostat, si una devolución tributaria se solicita en un ejercicio, las cuentas públicas deben reflejar esa operación en el mismo año, con independencia del momento en que se produzca el pago. La decisión de la oficina estadística obligará a revisar las cuentas de España desde 1995. Eurostat apunta que no se dio cuenta antes del error porque en años anteriores no se registró un retraso de la magnitud de 2012.

Por otra parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado hoy que el criterio de contabilidad del déficit público español es “tan válido” como el de la Comisión Europea. Para Pujalte, el incremento de 2.500 millones adicionales de déficit que ha supuesto la revisión de Eurostat supone una “pequeña diferencia de criterio”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_