Perdió 27 millones en 2012

Hullera presenta preconcurso de acreedores

El grupo minero ha comunicado al juzgado el inicio de las negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación de su deuda que garantice su estabilidad financiera, “en interés de sus accionistas, sus acreedores y sus trabajadores, con los efectos regulados en el artículo 5.bis de la Ley Concursal”, según ha indicado a la CNMV.

El pasado ejercicio, Hullera Vasco-Leonesa registró unas pérdidas de 27 millones de euros, frente a un beneficio de 4,32 millones de euros en 2011.  La compañía, una de las cuatro grandes mineras afectadas por el bloqueo de las ayudas al carbón por parte del Gobierno (que debe 111 millones correspondientes a 2012) y del retraso en la aprobación de la resolución ministerial con las condiciones para que las eléctricas compren carbón nacional a un precio regulado, ha visto cómo el Gobierno le ha denegado la ayuda de más de 15 millones de euros correspondientes al ejercicio 2012 por mantener deudas con la Seguridad Social, medida que Hullera Vasco-Leonesa anunció que recurriría.

El pasado mes de febrero Hullera anunció que iniciaba un expediente de regulación de empleo (ERE) por un plazo de seis meses que afectaba a 357 trabajadores.

Entre las causas para adoptar esta decisión, la compañía señaló la drástica disminución de las ayudas en el año 2012 y el impago de las mismas.

Normas