_
_
_
_
_

Fitch rebaja el rating del Banco de Chipre y Laiki Bank a la categoría de impago

En concreto, la agencia ha rebajado la nota a largo plazo de Laiki Bank desde 'B' a 'D', lo que indica una situación de impago, y la de Bank of Cyprus desde 'B' hasta 'RD', lo que apunta a una situación 'default' selectivo, por las pérdidas impuestas a los acreedores senior.

La diferencia entre los ratings de las dos mayores entidades de Chipre obedece a que, mientras que Bank of Cyprus continuará operando en el país, Laiki Bank desparecerá.

La agencia espera que se impongan pérdidas “considerables” a los pasivos de Laiki Bank y cree que se materializarán las perdidas en los depósitos no garantizados de Bank of Chipre, ya que la entidad no tendrá acceso a ayudas públicas en el mercado del rescate.

Chipre llegó el pasado lunes un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea “liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados”, que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.

Por otro lado, Fitch ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja el rating de la tercera entidad del país, Hellenic Bank, debido a la ausencia hasta la fecha de quitas a los acreedores senior y a que sigue contando con el apoyo de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, añade que la venta de su filial en Grecia, que podría llevar a una potencial reducción de sus activos ponderados por riesgo, podría apoyar la posición de capital del banco, y los depositantes podrían ser capaces de seguir financiando al banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_