Pactos fiscales

España y Andorra firmarán un convenio de doble imposición

Ambos países ya mantienen un acuerdo de intercambio de información tributaria

Andorra dejó de ser un paraíso fiscal para España en 2010

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al titular de Finanzas y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al titular de Finanzas y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha acordado hoy con el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, iniciar las conversaciones para firmar un convenio de doble imposición. Este tipo de acuerdos facilitan las relaciones comerciales entre ambos países en la medida en que se evita que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y Andorra.

Montoro y Cinca, que se han reunido hoy en el Ministerio de Hacienda, han cumplido así con lo acordado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo andorrano, Antonio Martí. Andorra, que históricamente ha sido catalogado como paraíso fiscal, ha iniciado en los últimos años pactos tributarios con los países de su entorno para librarse de esta etiqueta.

De hecho, España y Andorra ya firmaron en 2010 un acuerdo de intercambio de información fiscal. Ello permitió que el pequeño país de los Pirineos saliera de la lista de paraísos fiscales, de la que formaba parte desde su aprobación en 1991.

Cinca ha asegurado que la situación que atraviesa Chipre es “muy compleja” y se está viviendo “con preocupación”, pero ha afirmado que Andorra no tiene interés en aprovecharse de estas circunstancias del país chipriota “para beneficio propio”, sino que su intención es apostar por “transparencia” en la gestión.

En concreto, preguntado por los periodistas por la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales de Chipre a Andorra, Cinca ha destacado que “Andorra no tiene como vocación el aprovecharse de esta situación en beneficio propio”.

Por ello, ha afirmado que su país “no quiere ser un foco de atención” en este sentido, ya que el país lleva tiempo apostando por la “transparencia” y por dotar de servicios “de alto nivel”.

 

Normas