Nueve preguntas sobre el acuerdo con Europa

Las claves del rescate de Chipre

Para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros, la banca sufrirá una severa reestructuración.

¿Qué ha cambiado sobre el primer rescate?

El nuevo acuerdo ha sido necesario después de que el pacto del viernes pasado se topase con la oposición casi total del Parlamento chipriota a tasar los depósitos inferiores a 100.000 euros, medida que también encendió las alarmas en el resto de Europa. En el nuevo rescate estos depósitos, sujetos a la garantía estatal, quedan intactos y a disposición de los ahorradores. Pero, sobre todo, el rescate supone mutilar el sector financiero chipriota, liquidando el segundo banco del país y reestructurando el primero. Además, aplica fuertes quitas a los depositantes más acaudalados.

¿Qué sucederá con los depositantes de los bancos?

Los primeros 100.000 euros en cada cuenta están a salvo en todos los casos. Más allá de esta cifra, no se sabe cuánto perderán los inversores, pero se barajan cifras elevadas, sobre todo para los depositantes en el banco Laiki. Además, ya no se aplicará un impuesto sino una quita o un canje de depósitos por acciones, por lo que según las autoridades europeas el acuerdo no tiene que pasar por el Parlamento.

¿Habrá controles de capitales, seguirá el corralito?

De momento, los depósitos de más de 100.000 euros serán congelados en las dos principales entidades mientras se activa el plan de reestructuración. Por otra parte, las leyes aprobadas por el Parlamento de Chipre hace tres días incluían la posibilidad de que el ministerio de Economía impusiese controles de capital, ante el riesgo de una fuga masiva de dinero cuando reabran mañana los bancos. El Eurogrupo se ha limitado, a este respecto, a decir que “toma nota de la decisión de las autoridades de introducir medidas administrativas, apropiadas a la vista de la situación excepcional “. Eso hace suponer que las medidas de control seguirán, de algún modo, en vigor. Según el presidente del Eurogrupo, eso se debatirá hoy.

¿Qué sucederá con el Laiki Bank?

Esta entidad será liquidada de inmediato. De acuerdo con las normas aprobadas el viernes por el Parlamento chipriota, todos los activos de la entidad y los depósitos inferiores a 100.000 euros pasarán al Banco de Chipre. Los préstamos morosos, los créditos del BCE y los depósitos superiores a esta cota se quedarán en el Laiki, que subastará los activos que le queden (como los inmuebles) para reembolsar a depositantes de más de 100.000 euros, tenedores de deuda de la entidad y accionistas. Varios miles de trabajadores de la entidad serán despedidos.

¿Y con el Banco de Chipre?

Será recapitalizado con dinero de los depositantes y acreedores. En concreto, los depósitos de más de 100.000 euros (incluyendo los depósitos que proceden del Laiki) y la deuda de la entidad será convertida en capital hasta que el banco alcance un ratio del 9%.

¿Cuál será el papel del BCE?

Dará liquidez al Banco de Chipre según los mecanismos habituales de financiación, según el comunicado del Eurogrupo. Dado que la entidad va a ser recapitalizada, seguirá teniendo acceso al dinero del BCE y podrá tener liquidez para atender a sus compromisos.

¿Cuánto dinero prestará la UE a Chipre, y cuál será la contribución del país?

Como el viernes pasado, el rescate sigue cifrado en 10.000 millones de euros, que no irán destinados a la banca sino que será un préstamo a Nicosia. No obstante, la aportación de 5.800 millones que exigió Bruselas a Chipre hace una semana ya no sirve de referencia, según ha reconocido el Eurogrupo. No se han dado cálculos de cuánto dinero costará a los depositantes y tenedores de deuda la reestructuración bancaria. El presidente del Eurogrupo solo ha dicho que las quitas a los depositantes del Laiki rondarán los 4.200 millones.

¿Qué más exigencias contiene el rescate?

Sobre todo, laminar el sector financiero del país, para que en 2018 su tamaño sea igual a la media europea. Además, se evaluará hasta qué punto Chipre aplica los mecanismos contra el blanqueo de capitales a través de una auditoría independiente. También se exigirán subidas de los impuestos sobre la renta y sociedades.

¿Qué sucederá con Rusia y las grandes fortunas que usaban Chipre como centro financiero?

El Gobierno de Nicosia ha intentado pelear para que los grandes ahorradores se librasen de grandes quitas, y en esta línea iban los términos del primer rescate. No obstante, tanto la quita a los depósitos como la obligación de reducir el tamaño del sector financiero y la auditoría sobre lavado de dinero son el fin de los días de Chipre como paraíso fiscal y destino del dinero ruso. Queda por ver cómo terminan las negociaciones entre Nicosia y Moscú sobre el préstamo de 2.500 millones concedido por Rusia.

Normas
Entra en El País para participar