"Disipa todas las dudas"

Guindos califica de "bueno y concluyente" el acuerdo con Chipre

Augura que los mercados "reaccionarán positivamente”

Los considera "bueno para el conjunto de la unión” monetaria

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada al Eurogrupo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada al Eurogrupo. EFE

Luis de Guindos ha señalado tras conocerse el acuerdo de Chipre con la Unióne Europea y el FMI que “es un buen acuerdo y es concluyente”, señaló De Guindos a la prensa al término de la reunión que se prolongó durante casi toda la jornada del domingo, al tiempo que subrayó que “es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión” monetaria.

El acuerdo, según De Guindos, “disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo”.

Chipre recibirá un programa de asistencia financiera de 10.000 millones de euros, y tendrá que aportar por su parte 5.800 millones de euros, pero en esta ocasión se decidió que “no se impondrá ningún gravamen a los depósitos” sean mayores o no a 100.000 euros, según señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la conferencia de prensa final.

El ministro español señaló que en este acuerdo “se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con las también necesidades de reducir su sector financiero y eso es algo fundamental”.

“Los mercados reaccionarán positivamente”, agregó el titular de la economía española.

A su llegada a la reunión De Guindos se había manifestado a favor de una “solución concluyente” para la isla mediterránea para evitar que se pudieran ver afectada el conjunto de la unión.

 

Normas
Entra en El País para participar