_
_
_
_
_
Concurso en Estados Unidos

Ferrovial puja con Macquarie por el aeropuerto Midway de Chicago

Siete consorcios aspiran a la concesión durante 40 años En el mercado se especula con un valor inferior a los 1.500 millones El segundo aeropuerto de chicago es el único en proceso de privatización en EE UU

Javier Fernández Magariño

Ferrovial ha reeditado en EE UU la alianza con el fondo australiano Macquarie, con el que tiene amplia experiencia en autopistas. En esta ocasión se trata de ofertar por la concesión del aeropuerto Chicago Midway, enfocado a aerolíneas low cost y segundo de la ciudad por tráfico de pasajeros (19,6 millones en 2012). Ambas entidades se encuentran entre los siete consorcios que han sido seleccionados por la Ciudad de Chicago, que pretende ceder la explotación del activo por un máximo de 40 años años.

Tras una primera experiencia el pasado ejercicio con al concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, el país norteamericano vuelve a llamar la atención de los inversores en infraestructuras con una plaza que ya salió a concurso en 2009. Por entonces el proceso fracasó por las dificultades para financiar la oferta de Citi, Vancouver Airport y John Hancock Life: 2.500 millones de dólares, o 28 veces el ebitda del aeropuerto, por 99 años de operación.

En esta ocasión, los rivales de Ferrovial son la estadounidense ACO Investment; la australiana AMP Capital Investors, presente en el aeropuerto de Melburne; Global Infrastructure Partners, propietaria de Gatwick, London City Airport y del aeropuerto de Edimburgo, todos ellos en Reino Unido; la argentina Corporación América, presente en medio centenar de aeropuertos; la surcoreana Incheon, y Manchester Airport Group en consorcio con el fondo australiano IFM. El proceso debería completarse antes de que concluya el actual ejercicio.

Todos ellos están especializados en la inversión en aeropuertos, tienen experiencia en el modelo concesional y apuestan por el mercado estadounidense, donde el sector espera nuevas oportunidades. La exigencia de un canon único al inicio del periodo de explotación de este aeropuerto de cinco pistas ha sido todo un filtor para posibles ofertas. Tal y como contó CincoDías, en el mercado se especula con valoraciones inferiores a los 2.000 millones de dólares (1.555 millones de euros) en relación al ebitda de 91 millones de 2011.

El país precisa más de 70.000 millones de dólares (54.440 millones de euros) de inversión en este tipo de infraestructuras en los próximos cinco años. Según Airport Council International-North America, el 54% de esa cifra se destinaría a aumentar la capacidad de los aeropuertos, mientras el 46% restante es necesario para el mantenimiento de pistas y terminales.

Ofensiva

Ferrovial advirtió en su junta de accionistas, celebrada el pasado viernes, que se encuentra en posición de aprovechar oportunidades de inversión. Su liquidez supera los 3.750 millones de euros y en el último año ha intentado hacerse con el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico; participó en el primer concurso de aeropuertos de Brasil y ha declarado que irá a por la segunda tanda de concesiones (aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte), y se interesó por el proceso de privatización del operador aeroportuario portugués ANA.

Ferrovial controla el 33,6% de Heathrow Airport Holdings (HAH), cuyo principal activo es el aeropuerto londinense de Heathrow, con 70 millones de pasajeros. Los ingresos de HAH en 2012 fueron de 2.646 millones de libras (3.120 millones de euros) y el ebitda ascendió a 1.355 millones de libras (1.596 millones de euros).

Dos referencias de la inversión en infraestructuras

- Ferrovial y Macquarie son socios en las autopistas Chicago Skyway e Indiana Toll Road. El fondo australiano llegó a tener el 40% de Cintra antes de la salida a Bolsa.

- El socio de Ferrovial en el concurso del aeropuerto de Chicago participa en el capital de infraestructuras valoradas en 97.000 millones de dólares australianos (78.765 millones de euros). En los cinco últimos años ha invertido 23.000 millones de dólares (17.860 millones de euros), colocándose a la cabeza de los fondos especializados en infraestructuras, por delante de Brookfield y GIP.

- Ferrovial recoge el 16% de sus ingresos en Estados Unidos, donde tiene el 32% de la cartera. En estos momentos ejecuta dos autopistas en concesión por 3.600 millones (NTE y LBJ, en Texas).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_