_
_
_
_
_
Construcción internacional

Sacyr consolida su área industrial con un macrocontrato en Escocia

Scottish Hydro Power repartirá 40 estaciones eléctricas entre cuatro grupos de contratistas La eléctrica también elige a Enterprise, la nueva filial de Ferrovial Los trabajos ascienden a 700 millones de euros

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Sacyr empieza a recoger la siembra de los últimos meses para intentar crecer en un nicho de negocio en constante desarrollo, como es el de la construcción industrial, pero copado por grandes compañías internacionales. El grupo que preside Manuel Manrique se ha convertido en contratista de la eléctrica escocesa Scottish Hydro Electric para un proyecto valorado en 600 millones de libras (unos 705 millones de euros) consistente en la construcción de 40 subestaciones eléctricas.

Sacyr Industrial consigue esta nue_va referencia estrenándose en Escocia y también en el sector eléctrico. La división que dirige Pedro Sigüenza forma equipo con la constructora local Miller y compartirá el contrato con otros tres consorcios.

ABB y Balfour Beatty forman el primer tándem; Siemens se ha clasificado junto a Development, y Alstom tiene como compañera de equipo a Enterprise. Esta última, una de las mayores referencias en servicios industriales de Reino Unido, con una facturación anual de 1.200 millones, fue adquirida el mes pasado por Ferrovial. La compañía de la familia Del Pino se reforzaba con la operación, valorada en 445 millones de euros, en el segmento de los servicios industriales.

El grupo Sacyr ha depositado buena parte de sus expectativas de crecimien_to en Sacyr Industrial, creada esencialmente a partir de subsidiarias de Valoriza. Sus principales campos de actuación están relacionados con las instalaciones de petróleo y gas –donde encuentra sinergias con la participada Repsol–, la valorización de residuos, infraestructuras enfocadas al ciclo del agua y plantas de energías renovables, entre otras.

Sacyr se codeará con Alstom, Siemens, ABB o

Balfour Beatty, entre otras

La nueva relación con Scottish Hydro Electric tiene que ver con el citado proyecto marco para la construcción de 40 subestaciones que, en su mayoría, darán servicio a plantas de energías renovables en el norte de Escocia.

17 consorcios candidatos

Las obras se llevarán a cabo durante los próximos cinco años, aunque la relación comercial es prorrogable por otros cuatro años más, y será la eléctrica la que vaya repartiendo el trabajo entre los cuatro consorcios seleccionados, de un total de 17 que habían presentado su candidatura. De momento, Sacyr firmará el próximo mes de abril el contrato para levantar la primera subestación.

Las últimas adjudicaciones firmadas por Sacyr Industrial llevan a la compañía a Bolivia, donde ha sido seleccionada por YPF Bolivia para instalar un sistema de recolección de gas en Área Caipipendi, en la provincia de Tarija. El contrato está valorado en 62 millones de dólares (48 millones de eu_ros). La filial de Sacyr también se ha llevado en Bolivia, y de nuevo para YPFB, dos contratos de generación eléctrica por 32 millones de dólares (24,6 millones de euros) en las refine_rías de Santa Cruz y Cochabamba.

Competencia entre españolas

ACS, Isolux, Abengoa, Técnicas Reunidas, Elecnor, Comsa o Acciona encabezan la escuadra española en el segmento de la ingeniería y construcción industrial.

Se trata de un grupo con larga experiencia dentro y fuera de España, que se ha desarrollado en los últimos años en América Latina, Europa y Oriente Próximo. A este selecto club se están sumando otras referencias de la obra civil en busca de un rendimiento bruto de explotación de doble dígito.

OHL ha ido tomando volumen a base de la adquisición de empresas como Ecolaire España, Atmos, Chepro y CSC.

El desarrollo de FCC se ha producido a partir de la integración de pequeñas filiales, como Deneo, Elcen, Eurman, Geinsa, Espelsa, Tecair, Delta o Ibérica de Servicios y Obras. El grupo que dirige Juan Béjar recoge en su plan estratégico 2013-2015 el desarrollo de la división industrial como una de las promesas de su negocio de construcción.

Y Sacyr busca hacerse fuerte colaborando con Repsol, sacando provecho a su acuerdo de colaboración con la estadounidense Fluor para proyectos de instalaciones de extracción de petróleo y gas, y captando negocio en mercados como Perú, Bolivia, Panamá, Colombia, Chile, Escocia, Europa del Este e incluso Australia.

Presentada en mayo del año pasado, Sacyr marcó un objetivo para su división industrial de casi 300 millones de eu_ros en 2014, lo que representa un alza del 70% respecto a 2011. En términos de beneficio bruto de explotación, las expectativas de Sacyr Industrial pasaban por sumar 76 millones el próximo año, un 56% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_