_
_
_
_
_
Bruselas pone en marcha una investigación

Varios operadores denuncian ante la UE prácticas abusivas de Apple

Citan la obligación de comprar grandes cantidades de iPhones

Un usuario manejando una aplicación del iPhone.
Un usuario manejando una aplicación del iPhone.AFP

Nuevas tensiones entre empresas del Viejo Continente y de EE UU. Bruselas ha indicado hoy que está analizando si los acuerdos de distribución del gigante informático estadounidense Apple con los operadores de telecomunicaciones para iPhones y iPads vulneran las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Según informa Europa Press, el Ejecutivo comunitario ha sido informado por parte de otros "actores del mercado" de estas "prácticas de distribución" controvertidos, aunque "no ha habido quejas formales", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

Según avanzaba esta mañana The New York Times, la Comisión Europa habría recibido quejas de un grupo de operadores por supuestas prácticas abusivas de negocio de Apple. Entre otras, citaban la obligación de comprar grandes cantidades de iPhones. Un hecho que perjudicaría especialmente a los pequeños y medianos operadores.

El periódico estadounidense, que no citaba nombre de operadoras, sí advertía que las telecos no han interpuesto una denuncia formal contra Apple. La compañía de la manzana ha defendido, por su parte, que “cumplen completamente con las leyes locales donde hacen negocio, incluida la UE”.

"La Comisión está examinando la situación y la información presentada por los actores de la industria", ha indicado Colombani, que añadió que están vigilando activamente la evolución en estos mercados y que solo intervendrán si hay indicaciones de comportamientos anticompetitivos en detrimento de los consumidores.

No obstante, Bruselas considera de momento que los mercados de smartphones y tabletas son muy dinámicos, innovadores y de rápido crecimiento. "La creciente cuota de mercado de Samsung y el éxito de la plataforma Android de Google son buenos motivos para creer que la competencia es fuerte en estos mercados", subrayó Colombani.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_