_
_
_
_
Supera los 1.071 millones en 2012 por Telefónica Digital

Telefónica eleva la inversión en I+D un 80% desde el inicio de la crisis

El crecimiento en 2012 fue del 9%

Laboratorio del internet de las cosas de Telefónica I+D.
Laboratorio del internet de las cosas de Telefónica I+D.
Santiago Millán Alonso

La apuesta digital de Telefónica está dejando una constancia, cada vez mayor, en las cuentas de resultados de la compañía. Y es que, por primera vez, la operadora superó la cota de los 1.000 millones de euros en el apartado de inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

De esta manera, Telefónica invirtió un total de 1.071 millones de euros en I+D en 2012, un 9% más que en el ejercicio anterior, cuando destinó a estas partidas 983 millones de euros, y un 34% más que en 2010, año en el que las aportaciones para estas actividades rondaron los 797 millones de euros. De igual forma, la inversión en I+D registrada por Telefónica en 2012 es un 80% superior a la alcanzada en 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica.

A su vez, la I+D ha ganado peso en el conjunto de los ingresos del grupo. En 2010 estas inversiones suponían el 1,3% del volumen de negocio de Telefónica, en 2011 el 1,6% y en 2012 el 1,7%. En 2007, sólo suponían el 1,1% de los ingresos de la operadora.

Esta subida coincide prácticamente en el tiempo con la creación de Telefónica Digital, división que ha agrupado las actividades de la empresa en las áreas de internet y nuevas tecnologías, incluyendo Telefónica I+D. Esta última filial, en colaboración con Telefónica Recursos Globales, está enfocando sus actividades en el desarrollo de productos vinculados a las redes de telefonía móvil 4G con tecnología LTE, las tecnologías de virtualización de redes en línea con el software SDN, y la optimización de las infraestructuras.

Asimismo, a lo largo de los últimos tiempos, Telefónica I+D ha desarrollado productos y servicios en función de las líneas estratégicas de Telefónica Digital. Entre estas actividades figuran el vídeo y los servicios multimedia, las soluciones para servicios de e-health, las conexiones móviles entre máquinas (M2M), el tratamiento de datos y la comunicación bajo el sistema P2P a través de internet.

La empresa explica que en 2012 los proyectos se han enfocado en la innovación sostenible, los procesos de eficiencia, la creación de nuevas fuentes de ingresos, la satisfacción del cliente por los nuevos servicios, la consolidación de operaciones en nuevos mercados y el liderazgo tecnológico.

En este escenario, Telefónica I+D cerró 2012 con una plantilla de 667 empleados, por encima de los 653 trabajadores de 2011.

Asimismo, Telefónica indica que registró un total de 87 patentes en 2012, en este caso por debajo de las 95 del año 2011. De ellas, 87 fueron registradas en la Oficina Española de Patentes y nueve inscritas en la Oficina de Patentes de EE UU. Al mismo tiempo, 45 patentes corresponden a aplicaciones españolas, 29 aplicaciones de otros países europeos y cuatro a países de otras regiones.

La compañía, en cualquier caso, precisa que sus grupos de científicos trabajan a medio y largo plazo, mirando las posibles oportunidades tecnológicas.

Impulso al internet de las cosas

Telefónica I+D está impulsando en sus laboratorios de investigación el denominado internet de las cosas. Un concepto que ahora está orientado al sector empresarial, con conexiones en máquinas de vending, lectores de contadores y equipación para la domótica, pero que la empresa busca llevar al ámbito residencial.

La operadora está impulsando la integración de internet en cualquier objeto de modo que todo sea posible y económicamente asequible, abierto y colaborativo. Telefónica está desarrollando “Arduino, un módulo con tecnología móvil GPRS/GSM que permite conectar y hacer inteligentes a objetos para que ejecuten, de forma automática, tareas definidas por el usuario”.

Desde la compañía se explica que, dentro del concepto internet de tus cosas, se están creando sistemas que informan vía SMS al conductor cuando su coche se encuentre mal aparcado y molesta, sillas que tuitean cuando alguien se sienta encima, o termómetros que avisan al usuario cuando la temperatura pasa de un grado concreto.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_