Fin a más de 100 años de existencia de la entidad

Banesto aprueba en junta su integración en Santander

Antonio Basagoiti defiende que el banco "podría sobrevivir en solitario"

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, durante la última junta de accionistas de la entidad reunida hoy.
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, durante la última junta de accionistas de la entidad reunida hoy. EFE

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que la integración de la entidad en el Santander, que ha aprobado hoy la junta y que pone fin a más de 100 años de existencia independiente, supone un “final magnífico” para todos los accionistas.

En una junta inusualmente breve en la que no ha habido ni discursos de despedida ni concesiones a la melancolía, Banesto ha aprobado por amplía mayoría todos los puntos del orden del día, que incluían la fusión por absorción del banco por parte del Santander.

En respuesta a un pequeño accionista que lamentaba la desaparición del banco, Basagoiti ha indicado que el banco “podría sobrevivir en solitario”, pero ha recordado que el accionista de Banesto pasa a serlo del Santander, “uno de los mayores y más solventes bancos del mundo”, lo que en su opinión representa “un final magnífico” para todos los minoritarios.

Banesto, cuya escritura de constitución data de 1902, no se “finiquita”, ha asegurado, sino que pasa a formar parte de un grupo bancario que será un “extraordinario competidor” en el mercado.

Desde que Santander compró la entidad en 1994, ha dicho, Banesto “no ha hecho más que mejorar”, algo que ha atribuido a la buena gestión tanto del actual como de los anteriores equipos gestores.

Según Basagoiti, Banesto podría sobrevivir en solitario, pero en el actual proceso de reestructuración del sector bancario al Santander, que posee más del 90 % del banco, “le ha parecido que integrarnos a nosotros y a Banif podría darle una cuota de mercado del 13 % que en depósitos alcanzaría el 14 %”.

En sus más de cien años de historia, Banesto ha protagonizado casi una treintena de fusiones, lo que le permitió absorber a entidades como el Banco de Vitoria, el Banco Coca, la Banca Garrigues Nogués, o décadas antes el Banco de Oviedo, de Burgos, y el Banco Comercial de Valencia, y llegó a estar entre los cinco grandes del sector financiero español.

También se han aprobado hoy diversos informes relativos al ejercicio de 2012, las cuentas anuales, el informe financiero anual, el de gobierno corporativo y el de política de remuneraciones.

Esto incluye la reelección de Basagoiti y otros cinco consejeros para otros tres años y la elección de Deloitte para auditar las cuentas.

En diciembre del año pasado, Santander anunció su intención de integrar Banesto y Banif, su división de banca privada.

La relación de canje para la absorción de Banesto es de 0,63 acciones de Santander por cada una de Banesto.

Mañana, la junta de accionistas del Santander aprobará la absorción de Banesto y de Banif

Normas