'Niveles de contratación de seguros de salud'

La contratación de seguros de salud cae un 10% por la crisis

Desciende en todos los tramos de niveles de renta, salvo en el nivel medio

Axesor marketing intelligence, la división de axesor especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes, ha presentado un nuevo Apunte de Consumo 'Niveles de contratación de seguros de salud'. Así, estos datos son el resultado de análisis realizados mediante affinitas y status, indicadores desarrollados por axesor marketing intelligence.

En esta línea se desprende que la contratación de seguros salud ha descendido ligeramente en 2012 respecto a 2011 en todos los tramos de niveles de renta, salvo en el nivel medio, donde se mantiene en el 17%. Este es el tramo mayor de población, pues es el que comprende al nivel de renta que se encuentra entre el percentil 25% al 65%.

Status clasifica a las familias en siete tramos en función de sus niveles de renta. En términos medios, la contratación de seguros de salud ha pasado del 21,76% en 2011 al 19,64% en 2012. Esta caída de algo más de dos puntos porcentuales supone un descenso del 10%, demostrando que la crisis también afecta al desembolso de los ciudadanos en las pólizas de salud.

Entre las familias más ricas, el porcentaje de asegurados cae del 44% al 42%; en el segundo escalón por niveles de renta, la contratación cae del 38% al 33%; en las rentas medias-altas, el dato en 2012 es del 27%, frente al 28% de 2011. En las rentas muy bajas y bajas, la contratación cae hasta el 11% desde los respectivos niveles del 15% y el 12%. En el caso de las rentas medias-bajas, el ajuste supone pasar del 9% en 2011 al 7% en 2012; el dato de contratación más bajo de entre todos los niveles de renta clasificados por status.

En lo que se refiere al coste de las pólizas, se observa que el 49,4% paga menos de 50 euros al mes, mientras que un 35,14% de los encuestados asegura pagar entre 50 y 100 euros de seguro al mes. Sólo un 15,46% desembolsa más de 100 euros mensuales. Respecto a las características de los contratos, un tercio de ellos presenta algún tipo de copago, mientras que en los demás, todos los gastos sanitarios incluidos en la cobertura corren a cargo de la entidad aseguradora. En uno de cada tres casos, los gastos del seguro no corren a cargo del beneficiario, sino de la empresa para la que trabaja.

En cuanto al perfil socio-demográfico, la penetración de los seguros de salud es inferior en los dos perfiles de edad más extremos, entre los 18-30 años y entre los mayores de 70. Por otro lado, los encuestados cuyas familias presentan hasta tres miembros (solteros, parejas y parejas con un hijo) presentan una tasa superior de contratación de seguros de salud: alrededor de un 27% de ellos tienen contratada algún tipo de póliza de salud. En los núcleos familiares de cuatro miembros, el porcentaje ya baja al 22% y en las de más de cuatro miembros, la tasa de penetración cae al 17%.

Normas