_
_
_
_
_
El empleo en las ‘telecos’ baja un 11% desde 2007

La crisis ‘evapora’ más de 8.430 millones al mundo del teléfono

La industria sufre una dura caída de precios

Hombres hablando por móvil.
Hombres hablando por móvil.
Santiago Millán Alonso

El actual sector de las telecomunicaciones en España es muy diferente al que había antes de la crisis económica. Es mucho más pequeño, al menos en términos de volumen de negocio. Y es que, según las cifras publicadas ayer por la CMT, el conjunto de la industria de las telecos facturó en torno a 34.368 millones de euros en 2012. La cifra es un 19,8% inferior a la registrada en 2007, último año antes del agravamiento del deterioro económico, cuando los ingresos superaron los 42.800 millones. Es decir, en los últimos cinco años se habrían evaporado algo más de 8.430 millones.

En el mundo del móvil, el descenso del volumen de negocio entre 2007 y 2012 es del 17,2%, pasando de14.901 a12.333 millones de euros.

La crisis, con su impacto sobre el consumo, es uno de los principales factores de este retroceso. Pero, además, la guerra de tarifas vivida en el sector, acelerada especialmente en 2011 y 2012, también ha mermado las cuentas de las empresas del sector, según coinciden distintas fuentes del sector, que añaden que en épocas de crisis, los usuarios buscan las ofertas más baratas.

Esta presión competitiva entre compañías por captar clientes o por evitar su pérdida se ha traducido en una fuerte caída de las tarifas. Así, por ejemplo, según los índices que elaborala CMT, los precios en la telefonía fija han bajado cerca de un 15% entre 2010 y 2012, mientras que en la telefonía móvil han caído casi un 32% entre 2009 y 2012. Sólo en este último año, la bajada de los precios en el móvil fue superior del 9%.

Aunque, hay descensos todavía más dramáticos. Los ingresos trimestrales por línea de voz en el segmento de contrato han pasado de 61,99 euros en el cuarto trimestre de2011 a51,94 euros en el último trimestre de 2012. Los ingresos por tráfico en el móvil han bajado de47,31 a26,88 euros, mientras que por cuotas han subido de14,68 a25,06 euros. Esta evolución sería consecuencia de la implantación de tarifas planas, que ayudan a fidelizar al cliente, a cambio de limitar el consumo a la cuota mensual contratada.

Los ingresos trimestrales en contrato por mensajes cortos SMS han bajado de 6,72 euros entre octubre y noviembre de2011 a3,34 euros en el mismo periodo del pasado año. Una bajada por culpa, en gran medida, de la popularización de servicios como WhatsApp, que las operadoras han intentado contrarrestar con ofertas como Joyn o TU Me, en este último caso de la mano de Telefónica.

Este proceso de contracción ha llevado a muchas compañías a llevar a cabo ajustes.La CMTseñalaba ayer que el empleo en el sector, incluido el mundo audiovisual, ascendía a 65.060 trabajadores a final de2012. Ala conclusión de 2007, la cifra era de 73.096 empleados, lo que implica que, durante la crisis, se han perdido en más de 8.000 empleos.

Entre las compañías que han realizado ajustes figuran Telefónica y Vodafone. La primera tiene en marcha un ERE, universal y voluntario, que está afectando a 6.800 trabajadores (no obstante, la compañía ha contratado también personal, por ejemplo, a través de la incorporación a la plantilla de becarios). A su vez, Vodafone está cerrando un ERE que va a suponer la salida de 696 personas.

Los ajustes también han llegado por la vía de las estrategias comerciales. Por ejemplo, Telefónica provocó una gran sacudida en 2012, cuando decidió poner fin a las subvenciones en la compra de terminales. Una vía que proporcionó a la empresa una reducción de costes próxima a 500 millones de euros. Vodafone también decidió poner fin a estas estrategias, salvo en ocasiones puntuales, con el objetivo de recortar los denominados costes de captación y retención de clientes.

De igual forma, el paradigma del negocio ha cambiado con la implantación de las ofertas integradas como Movistar Fusión o Vodafone RED. Con estos movimientos, según fuentes del sector, las compañías tratan de frenar la presión de sus competidores, buscando fidelizar su cartera de clientes aún a costa de sacrificar ingresos.

La fibra óptica empieza a hacerse notar

No todo han sido retrocesos en el sector. Pese a la crisis, las empresas del sector han continuado el proceso de modernización de las redes de banda ancha fija. Así, según el informe publicado ayer por la CMT, los accesos de nueva generación (NGA) en España han pasado de 11,20 millones en el cuarto trimestre de 2011 a 13,45 millones a final del mismo periodo del pasado año.

El gran impulso vino por la aceleración en la instalación de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH_en el acrónimo anglosajón). El regulador español de las telecos señala que se ha pasado en un año de 1,59 millones de accesos con esta tecnología a 3,23 millones.

El avance no se va a detener dados los planes estratégicos puestos en marcha por compañías Telefónica y Jazztel, que tienen un acuerdo para compartir infraestructuras verticales y llevar la fibra a tres millones de hogares. También Vodafone y Orange anunciaron la pasada semana un acuerdo para llevar la fibra óptica a seis millones de hogares hasta 2017. La inversión en estas redes en los próximos años superará los 2.500 millones de euros.

A su vez, la tecnología HFC Docsis 3.0, desplegada por las compañías de cable, llegaba a 9,51 millones de accesos a final de 2012, por encima de los 8,91 millones del final del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_