_
_
_
_
_
Mantiene el 5% del capital de la operadora asiática

Telefónica percibirá 17,55 millones por el dividendo de China Unicom

La empresa asiática eleva la retribución un 20%

Chang Xiaobing, presidente de China Unicom.
Chang Xiaobing, presidente de China Unicom. REUTERS
Santiago Millán Alonso

China Unicom, el socio asiático de Telefónica, ha hecho su primer balance de 2012. De momento, junto a la presentación de las cuentas, ha lanzado las líneas básicas de su retribución a los accionistas. Así, el consejo de la empresa china va a proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,12 yuanes por título, un 20% más que en el ejercicio anterior. De esta manera, China Unicom abonará en concepto de dividendos un total de 2.828 millones de yuanes (cerca de 351 millones de euros).

En este escenario, Telefónica, propietaria todavía de un 5% del capital de China Unicom, percibirá en torno a 17,55 millones de euros. El pasado año, la empresa española recibió cerca de 25 millones de euros por el dividendo de su participada china, si bien era propietaria en ese momento de más de un 9,5% del capital.

En este sentido, la operadora española vendió en 2012 un 4,56% del capital de China Unicom, dentro de la agresiva estrategia de desinversiones aplicada durante el pasado año para reducir deuda. En este caso, Telefónica obtuvo por la venta un total de 1.142 millones de euros. El 5% que todavía mantiene tendría una valoración próxima a 1.519 millones de euros, según un informe publicado esta semana por Morgan Stanley.

Pese a la desinversión, Telefónica y China Unicom mantienen su alianza, tanto financiera como industrial y tecnológica (entre otras áreas, han desarrollado iniciativas en las conexiones entre máquinas M2M). El acuerdo contempla el intercambio de consejeros. De esta manera, César Alierta, presidente de Telefónica, es consejero de la compañía asiática, mientras que su homólogo en China Unicom, Chang Xiaobing, se sienta en el consejo de Telefónica.

En términos generales, China Unicom elevó sus ingresos un 19% durante 2012, hasta alcanzar los 248.000 millones de yuanes (unos 30.800 millones de euros). En el cuarto trimestre, el volumen de negocio subió un 20% hasta 65.500 millones de yuanes, por encima de las previsiones de los analistas.

La operadora asiática registró un beneficio de 7.100 millones de yuanes (en torno a 882 millones de euros) durante 2012, un 68,5% más que en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, las ganancias es situaron en 1.640 millones de yuanes, por encima de las previsiones del mercado.

La empresa destacó que en el cuarto trimestre elevó el número de usuarios de banda ancha gracias a la comercialización de smartphones de bajo coste. Además, China Unicom señaló que entre octubre y diciembre insistió en la estrategia de reducción de subsidios en la compra de terminales.

En esta línea, durante la presentación de sus cuentas, China Unicom destacó que 2012 fue un año marcado por el despliegue de nuevas líneas de banda ancha fija y de ampliación de la cobertura de sus servicios de móvil 3G. La compañía señaló que, a la conclusión de diciembre, contaba con 76,5 millones de clientes de móvil 3G, en este caso por detrás de los 87,9 millones de su gran rival China Mobile. No obstante, China Mobile es el operador más grande del país (y del mundo) con un total de 710,3 millones de usuarios móviles, frente a las 239 millones de clientes de Unicom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_