_
_
_
_
_
Sus ventas caen un 6,1% en España

H&M gana un 10,3% menos en su primer trimestre fiscal

El grupo textil sueco ganó 294 millones de euros Dice que ventas se han visto afectadas de forma negativa por “efectos de calendario”

Escaparate de H&M.
Escaparate de H&M.Sanjit Das (Bloomberg)

El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 2.458 millones de coronas suecas (294 millones de euros), un 10,3% menos que los 2.739 millones de coronas suecas (328 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía, cuyas ventas en España cayeron un 6,1% en los tres primeros meses del año fiscal.

La cifra de negocio de la segunda mayor compañía textil a nivel mundial tras la española Inditex alcanzó en su primer trimestre fiscal, que concluyó el 28 de febrero, los 33.146 millones de coronas (2.967 millones de euros), un 2% más que los 32.503 millones de coronas (3.890 millones de euros) que ingresó en los tres primeros meses del año fiscal anterior.

La compañía explica que las ventas en el primer trimestre se han visto afectadas de forma negativa por “efectos de calendario” por valor de algo más de dos puntos porcentuales. Además, destaca los efectos negativos que tuvo el cambio de divisa, ya que la corona continuó fortaleciéndose frente a la mayoría de las monedas de los mercados en los que opera.

La compañía abrió un total de 54 establecimientos y cerró doce durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que elevaba la cifra de tiendas de H&M repartidas por el mundo a 2.818 establecimientos.

El consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, subrayó que estos tres meses se han caracterizado por una situación que sigue siendo “complicada” para la industria minorista de la moda en muchos de sus mercados, debido a un “clima macroeconómico que sigue siendo difícil”, así como a una climatología desfavorable en ciertos momentos. “Esto significa que las ventas en el primer trimestre no alcanzaron sus expectativas”, reconoció.

Sin embargo, anunció que pese a este contexto “complicado”, la empresa continuará con su “fuerte expansión” y abrirá aproximadamente 350 establecimientos, frente a los 325 previstos inicialmente. Así, abrirá sus primeras tiendas en 2013 en Chile, Estonia, Lituania, Serbia y, mediante franquicia, Indonesia, y en 2014 en Australia.

Asimismo, subrayó que su nueva marca & Other Stories, de la que pronto se abrirán tiendas en Madrid y Barcelona, ha sido “tremendamente bien recibida en su lanzamiento en marzo”. “Las ventas, tanto en establecimientos como en Internet, han superado de lejos nuestras expectativas”, destacó.

Factura un 6,1% menos en España

En el caso de España, las ventas del fabricante textil sueco sumaron 1.373 millones de coronas (164 millones de euros), lo que representa un descenso del 6,1% respecto a los 1.462 millones de coronas (175 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

Al finalizar el primer trimestre de su ejercicio fiscal, H&M contaba con un total de 149 establecimientos en España, después de haber inaugurado cuatro nuevas tiendas y cerrado otra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_