_
_
_
_
_
Publicidad en medios digitales

La inversión publicitaria en medios digitales se consolida

Los anunciantes invirtieron 885,7 millones de euros en medios digitales en 2012 Internet se convierte así en el segundo medio por inversión publicitaria

Samsung Galaxy Note II
Samsung Galaxy Note IIReuters

La inversión publicitaria en medios digitales facturó 885,7 millones de euros durante 2012, lo que posiciona a internet en segundo lugar por inversión en medios convencionales, solo por detrás de la televisión, que llegó a los 1.185,3 millones de euros. Esta conclusión se extrae del Estudio sobre inversión en publicidad digital de 2012, realizado por IAB Spain y presentado ayer a la prensa y a los anunciantes en Madrid.

Crece la inversión en internet móvil

“Internet es una vía solida y consolidada” para los anunciantes, afirmó Antonio Traugott, director general de IAB Spain. Esto está haciendo que comience a sentir los efectos negativos de la crisis económica, al igual que el resto de medios. Sin embargo, por el momento, las caídas son muy leves, un 1,5% con respecto a 2011, lo que para los analistas de IAB, es “un movimiento plano frente al descenso generalizado”. En el caso de la televisión, por ejemplo, el desplome fue del 18,9%, y la media de todos los medios convencionales, del un 15,8%.

La inversión publicitaria en internet fijo ocupó el 97% de los ingresos en 2012, al suponer 370,1 millones de euros del total de ingresos en el medio digital. Por otra parte, internet móvil representó un 3% de las inversiones totales y llegó a los 27 millones de euros. Sin embargo, éste último superó en un 68% los datos registrados en 2011, mientras que internet fijo cayó un 3%.

Por sectores, automoción y telecomunicaciones y tecnología fueron en 2012 los dos mayores inversores. En el caso de internet fijo, junto con finanzas, supusieron un 34% de la inversión total. En internet móvil, automoción fue responsable del 23,9% de la inversión total y telecomunicaciones y tecnología, del 21%

Procter & Gamble y El Corte Inglés fueron las marcas que más apostaron por la publicidad digital, junto con Vodafone, que lideró el ranking de anunciantes en internet móvil y ocupó el tercer puesto en el de internet fijo.

El Coste por Mil (CPM) fue el modelo de pricing más extendido, con un empleo del 58%, aunque se redujo un 5,4% conforme al ejercicio pasado. A éste le siguió la remuneración por resultados, con un 12,9%, y el Coste por Click (CPC), con un 7,9%.

Crecimientos moderados para 2013

“Este año será más complicado, ya que la crisis económica comenzará a hacer mella en un sector online ya maduro”.

Las previsiones de IAB Spain para 2013 no son muy halagüeñas, sin embargo, ellos dicen que mantienen el optimismo, ya que el medio digital experimentará un aumento de las inversiones publicitarias de entre el 1 y 3%.

La asociación estima que internet móvil presentará mejores resultados, con un crecimiento durante 2013 del 50%, y aumentarán también los ingresos del formato vídeo como publicidad.

Por otra parte, IAB prevé que despegarán otros sectores que han incluido por primera vez en este estudio, como es el Digital Signage. Durante 2012, este tipo de publicidad facturó 3,7 millones de euros, una cifra muy similar a la que registraba el móvi en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_