El selectivo ha subido un 1,15%, hasta 8.416,20 puntos; la prima de riesgo se relaja a 359

El Ibex se sacude los problemas de Chipre

Las Bolsas rebotan al tercer día tras el 'no' chipriota.

El bono español baja al 4,98%.

El euro está en 1,29 dólares.

Operadores en el FTSE londinense.
Operadores en el FTSE londinense.

Al tercer día, los mercados han rebotado. El no del Parlamento chipriota a la tasa a los depósitos impuesta (y negada después) desde Bruselas hacía presagiar una nueva tormenta en los mercados financieros del continente. Y no ha sido así. El Ibex ha terminado con una subida del 1,15%, en los 8.416,20 puntos,  ha sido, de hecho, el índice que más ha subido sube de todo el Viejo Continente, impulsado por el buen comportamiento de la banca.

La prima de riesgo también se ha beneficiaod de esta relativa euforia y ha concluido en los 359 puntos básicos desde los 369 a los que finalizó ayer.. La deuda periférica ha sido la más castigada, y tanto la española como la italiana han sufrido recalentones en las últimas sesiones. Hasta hoy. El diferencial de la deuda de Italia respecto al venerado bund alemán ha caído hasta los  324 puntos básicos, desde el 338 de ayer. La renntabilidad del bono transalpino se sitúa en el 4,63%, mientras en España el bono a una década ha quedado por debajo de la cota psicológica del 5%, en el 4,98%.

El mercado no ha prestado atención a los problemas en Italia, donde el presidente de la República debe iniciar la ronda de contactos con los distintos partidos políticos para la formación de Gobierno. "Poco a poco entendemos que la atención de los mercados irá girando hacia Italia en los próximos días, siendo el peor escenario la convocatoria de nuevas elecciones", señalan desde Link Securities.

IBEX 35 9.060,20 0,27%

Hoy se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) se decide hoy, y una vez cerradas las Bolsas europeas se conocerán sus decisiones. Nadie espera que mueva los tipos de interés en Estados Unidos, en la horquilla de entre el 0% y el 0,25%, pero el mercado sí aguarda los posibles mensajes de Ben Bernanke sobre la economía. Su discurso será determinante para el cierre de Wall Street. Al cierre de las Bolsas europeas, tanto el Dow Jones como el Nasdaq y el Standard & Poor's subían alerdedor de medio punto porcentual.

El euro, por su parte, rebota levemente frente al dólar. En la actualidad, hacen falta 1,295 billetes verdes para conseguir en el mercado un euro, frente a los 1,288 unidades del bilete verde de última hora de ayer.

Normas
Entra en El País para participar