Polémita quita a los depósitos

El Eurogrupo descarta impuestos como el de Chipre en otros países

La medida ha generado temores a que se mine la confianza de los ahorradores

Dijsselbloem dice que es inevitable que los depositantes chipriotas arrimen el hombro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. REUTERS

No será necesaria una tasa extraordinaria sobre activos en otros países de la zona euro como la impuesta a los depósitos bancarios en Chipre para limitar el volumen del rescate financiero del país, dijo hoy el presidente de los ministros de Finanzas del bloque.

Chipre planea gravar los depósitos de mas de 20.000 euros con una tasa del 6,75% y del 9,9% para las cantidades de más de 100.000 euros con el fin de recaudar el dinero exigido a cambio del rescate para recapitalizar su sobredimensionado sector bancario, que ha sido duramente golpeado por la reestructuración de la deuda soberana de Grecia.

Esta medida ha generado temores sobre la posibilidad de medidas similares en otros países de la zona euro, lo que minaría la confianza de los ahorradores. Pero el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de los ministros homólogos de la eurozona, dijo que esto no sucedería en otros países. "Está fuera de toda cuestión, no hay necesidad de un impuesto extraordinario sobre activos en otros países", dijo Dijsselbloem ante el Parlamento holandés.

El presidente del Eurogrupo reiteró que debido al tamaño del sector bancario chipriota y a sus necesidades de recapitalización, era inevitable que los titulares de depósitos tuviesen que arrimar el hombro.

Normas