_
_
_
_
_
Báñez elimina la Encuesta de Coyuntura Laboral

Los recortes llegan a la estadística de Empleo

Fátima Báñez decide eliminar la Encuesta de Coyuntura Laboral por motivos presupuestarios Los estadísticos destacan que esta encuesta ofrecía algunos datos más precisos que la EPA

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.Chema Moya (EFE)
Raquel Pascual Cortés

En la última rueda de prensa que dio un alto cargo socialista del Ministerio de Empleo de la legislatura anterior (entonces denominado Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), este ex diputado pedía a los periodistas: “no dejéis que se vuelva al apagón estadístico”. Y es que una de las cosas en las que puso más empeño el anterior equipo de Empleo, fue en facilitar la mayor información estadística posible a través de la web. Así se pasó a tener acceso a los boletines completos de los datos de empleo, paro y Seguridad Social, en mayor medida que con los anteriores gobiernos del PP.

Fátima Báñez y su equipo respetaron la herencia recibida. Sin embargo, ahora parece que los recortes presupuestarios van a hacer estragos en el departamento de Estadística de este Ministerio, ya que los responsables de Empleo han decidido suprimir la elaboración de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL), que tenía carácter trimestral y que obtenía y publicaba desde 2001detallada información sobre el mercado de trabajo tras consultar a más de 12.000 empresas de distintos tamaños de toda España.

Fuentes de Empleo explicaron que el motivo de esta eliminación estadística es la “escasez presupuestaria”, ya que esta muestra tendría un coste en 2013 de 360.000 euros.

Desde el lado de los investigadores ya han surgido críticas por esta decisión. Así, el miembro del Consejo Superior de Estadística en representación de CC OO y responsable de empleo del Gabinete Técnico Confederal de este sindicato, Carlos Martín, considera que esta decisión dificultará el estudio del mercado laboral real.

Según Martín, esta encuesta tenía una fiabilidad parecida a la Encuesta de Población Activa (EPA) e incluso mayor en algunos aspectos como conocer la realidad de la fuerza laboral según el tamaño de empresa. La EPA ofrece datos menos fiables sobre este punto, ya que solo pregunta en el último trimestre por el tamaño de las compañías donde se trabaja y la ECL tomaba directamente el número de trabajadores de las plantillas de las empresas encuestadas. “Este dato es muy importante a la hora de evaluar y tomar decisiones vinculadas al tamaño del centro de trabajo como el contrato de emprendedores o determinados créditos ICO”, dice Martín.

Además, este estadístico señala que la encuesta eliminada también daba los datos más fiables del mercado sobre los motivos de los trabajadores para ausentarse de su puesto de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_