_
_
_
_
_
Seguridad alimentaria

Rusia estudia restringir la importación de productos cárnicos y lácteos de España

Rusia señala que los alimentos producidos en España no cumplen con las exigencias fitosanitarias de Moscú Para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España la medida es exagerada

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE

El Servicio de Vigilancia Fitosanitario y Veterinantia de Rusia (Rosselkhoznadzor) podría prohibir la importación de los productoscárnicos y lácteos desarrollados por 614 productores españoles queestán en la lista de proveedores garantizados por los serviciosveterinarios de España, según informa la agencia rusa Interfaz.

"Estamos manteniendo una reunión en la que estamos considerandolos resultados de una reciente inspección llevada a cabo en empresasespañolas, y es posible que, dados los resultados obtenidos, sepuedan tomar medidas restrictivas", asegura el responsable delorganismo, Sergei Dankvert, a la agencia rusa.

Dankvert explica que los inspectores rusos han inspeccionado 19empresas españolas que exportan productos animales a los países de laUnión Aduanera. "Incluso teniendo en cuenta que es posible haceralgunas concesiones, el 62% de los productos no cumplen con nuestrosrequisitos", asegura.

En este sentido, añade que si se tienen en cuenta lasincumplimientos relacionados con que el seguimiento en laboratorio delos productos exportados de acuerdo a las normas europeas, "ningunade las industrias inspeccionadas supera las pruebas".

Entre las deficiencias encontradas por los inspectores seencuentran productos que no tienen la información exigida por laUnión Aduanera, así como la ausencia de análisis que cumplan con losestándares exigidos, lo que provoca una "certificación inexacta delos productos enviados".

El organismo explica que la lista de proveedores de productosanimales a la Unión Aduanera incluye 746 empresas españolas, de lasque 614 están garantizadas por los servicios veterinarios de España."Dado que no nos fiamos de estas garantías, estamos discutiendo laposibilidad de restringir los envíos de las empresas incluidas en lasgarantías", afirma.

Al resto de proveedores, Rusia prevé darles un mes para alinearsus sistemas de exportación con los requisitos de la Unión Aduanera,e informa de que tomará una decisión final sobre los proveedoresespañoles después de reunirse en los próximos días con la Unión.

Arias Cañete: la medida es "exagerada".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificó hoy de “exagerada” la posibilidad de que Rusia pueda restringir las importaciones de carne y leche de España por considerar que no cumplen sus normas fitosanitarias, y subrayó la “excelente” calidad de esos productos.

“Tenemos una gran seguridad alimentaria, estamos en la Unión Europea, tenemos unos mecanismos comunitarios que todos observamos”, indicó Arias Cañete a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

“Creo que es una afirmación exagerada y trabajaremos para convencer a las autoridades rusas de que el estado de sanidad animal es excelente y que nuestras instalaciones sanitarias y mataderos están a la altura de las circunstancias”, añadió.

El Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) ruso amenazó hoy con prohibir la importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción de España que, según las autoridades rusas, no responden a las exigencias fitosanitarias de Moscú.

Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan productos animales a los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Según la agencia fitosanitaria rusa, en la actualidad 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.

Archivado En

_
_