Opinión de los expertos

El experimento de Chipre, la 'excusa' para una corrección bursátil

El posible contagio a España e Italia inquieta a los mercados

Los expertos no descartan que se impongan las pérdidas

 Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia, Chipre.
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia, Chipre. EFE

Después del susto de Italia, ahora es Chipre el que amenaza con tambalear los mercados financieros europeos. Si bien la crisis política italiana está teniendo un efecto limitado en la renta variable y fija de los periféricos (la tensión se moderó a los pocos días de conocer el resultado electoral), el rescate chipriota podría llegar a iniciar una corrección más profunda, según algunos expertos.

Por lo pronto, la Bolsas del Viejo Continente retroceden alrededor de un 2%, al tiempo que la deuda de los países periféricos se ha tensionado. La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste de invertir en España- escala 20 puntos básicos, desde los 346 en lo que cerró el viernes hasta el entorno de los 365, con la rentabilidad del bono a diez años superando de nuevo la barrera del 5% que había dejado atrás a principios de marzo. El spread italiano ha pasado de 315 a 327 puntos y sitúa los intereses del bono al mismo plazo en el 4,73%. En Portugal, la prima está en 459 puntos y la rentabilidad de la deuda a largo plazo sube al 6,16%, mientras que en Grecia el diferencial de los bonos ha aumentado de 936 a 985 puntos básicos.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez, explica que el rescate de 10.000 millones de euros concedido a Chipre a cambio de duras condiciones, como el gravamen a los depósitos bancarios privados, “sienta las bases de posibles rescates futuros y cuestiona la efectividad del Fondo de Garantía de Depósitos, lo que ha generado temores en los mercados”. “¿Quién asegura que cuando otro país necesite ayuda no se implementarán las mismas medidas?”, se plantea. De este modo, queda patente que “nunca hay nada sin riesgo, incluido ahora los depósitos”, afirma, por lo que las Bolsas y la deuda han reaccionado de manera negativa y podría suponer el inicio de “cierta corrección”.

Aunque los expertos no se ponen del todo de acuerdo. Hay quien piensa que la situación generada por Chipre puede ser muy parecida a lo que ocurrió con Italia y lo que suceda en los mercados en las próximas horas responderá simplemente a un impacto inicial. Pero, en opinión de Álvarez, “hay muchos frentes abiertos a los que se ha hecho caso omiso y esta vez el mercado lo puede usar como excusa para corregir en las próximas sesiones”.

“Los ahorradores e inversores privados sufrirán una quita, algo que inquietará a las Bolsas por su posible contagio sobre países como Italia y España”, indican en Carax-AlphaValue.

En concreto, el Parlamento chipriota tiene que votar la aplicación de una tasa a los depósitos bancarios del 9,9% si superan los 100.000 euros y del 6,75% si la cantidad es inferior. La indignación popular ha desencadenado que los ciudadanos intenten sacar el máximo posible de dinero de los cajeros automáticos, ya que la banca permanecerá cerrada hasta el miércoles. Se habla ya de un ‘corralito’ en la isla que recuerda al que sufrió Argentina hace una década, con el consiguiente efecto psicológico negativo en el resto de países de la eurozona.

A juicio de Ignacio Cantos, de ATL Capital, se ha abierto la veda a que se puedan tocar los depósitos privados. "Puede ser un precedente para otros países, aunque el BCE ha dicho que si los chipriotas son capaces de poner 5.800 millones pueden cambiar las condiciones del rescate". No obstante, "llevamos casi 200 días sin que EE UU corrija un 2%, y si Wall Street decide corregir, Europa seguirá el mismo camino", sostiene.

“Por primera vez los depositantes, el único acreedor de los bancos que hasta ahora no había asumido ningún coste en los rescates de estados y bancos de la zona euro deberán participar en el rescate de un miembro de la región”, exponen en Link Análisis. Creen que “el temor, infundado, a que a partir de ahora los rescates en el resto de la región provoquen pérdidas a los depositantes” se verá reflejado en un “fuerte incremento de las primas de riesgo de los países de la periferia del euro”. Pero, “si esta reacción será duradera o no, dependerá de que no se enquiste en el Parlamento chipriota la aprobación del rescate” y de que Italia logre un acuerdo para formar un gobierno sólido, apuntan. De cómo evolucione, “va a depender si los mercados recuperan a corto plazo su tendencia alcista o inician una corrección, que podría llegar a ser profunda”, añaden.

Normas