_
_
_
_
_
El banquero es reelegido presidente por otros tres años

González defiende la gestión de Rajoy ante los accionistas de BBVA

Dice que "ha habido deficiencias muy graves en muchas entidades" El directivo critica la labor de Zapatero al frente del Gobierno

Francisco González junto al consejero delegado de BBVA, Ángel Cano
Francisco González junto al consejero delegado de BBVA, Ángel CanoReuters

Pese a que los malos datos de la economía española no se han frenado, y el sistema financiero aún no ha recuperado la estabilidad, el presidente de BBVA, Francisco González, aprovechó el viernes la junta de accionistas del banco no solo para lanzar mensajes optimistas, sino también para apoyar, aunque con algún matiz, las reformas emprendidas por el actual Gobierno y criticar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco olvidó, en un mensaje muy crítico, denunciar “las malas prácticas que han emergido en entidades de todo el mundo, incluyendo nuestro país, que han continuado deteriorando la percepción del sector financiero”.

El banquero, que mostró su cara más optimista de los últimos años, reclamó a los supervisores bancarios y a sus colegas que todos “extraigamos conclusiones para corregir esta situación. El sistema ha fallado”. Y denunció que “ha habido deficiencias muy graves en muchas entidades: comportamientos erróneos, imprudentes o claramente fraudulentos que afectan al conjunto del sistema”.

Se quejó ante los accionistas en los que destaca los fondos de inversión que controlan alrededor del 50% del capital, que “todas las entidades no son iguales, no se han comportado de la misma forma. Es imprescindible que se identifiquen y se asignen a cada uno las responsabilidades que le corresponden, para no repetir los mismos errores en el futuro y para restablecer la confianza en el sistema”.

Explicó que “tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos firmes” .

Sobre la situación económica del país, declaró que “se ha avanzado de forma muy significativa en el duro proceso de ajustes y reformas que el actual Gobierno ha emprendido”, declaró ante los accionistas de BBVA reunidos en el Palacio Euskalduna. Para añadir acto seguido que “estamos en el principio del camino. ¿Cómo hemos avanzado? Hemos roto la insostenible tendencia al alza del déficit público que nos dejó el anterior Gobierno. Hemos recuperado competitividad y nuestras exportaciones están creciendo con fuerza”.

En un discurso lleno de alusiones políticas y de mensajes dirigidos a sus competidores bancarios, González aseguró que en España “podríamos empezar a crecer en la última parte de este año”, para comenzar a crear “empleo a partir de 2014”. Pese a todo, advirtió al Ejecutivo que “queda, sin duda, mucho por hacer”.

Presumió de que BBVA “es el banco más transparente del mundo” y de no haber recibido ayudas públicas para cubrir pérdidas. Y es que González no considera asistencia del Estado la inyección de capital por más de 900 millones de euros y el esquema de protección de ayuda por una cifra similar que recibió Unnim, entidad que fue adquirida por BBVA en subasta el pasado año.

Pese a que el grupo ha perdido siete puntos de cuota de mercado en España, y tiene como objetivo llegar al 20% “en un tiempo razonable”, González dijo que “para BBVA España, la crisis, es una gran oportunidad”, y anunció que ya estaba ganando cuota –en gran parte por la desaparición de una gran parte del sistema financiero–. En un tono triunfalista afirmó que BBVA va a ser “el mejor, y por lo tanto, el más rentable, banco universal del mundo”. Finalizó su intervención en la junta, y ante la pregunta de uno de los 19 accionistas que intervinieron, contestó que el banco “sale de esta crisis más fuerte que nunca”.

La junta aprobó mantener el dividendo este año en 0,42 euros por acción y proseguir con el mismo esquema de pagos en efectivo y en títulos de la entidad. Además, se ha fijado como objetivo llegar a una cuota de mercado del 20% en España “en un tiempo razonable”. En los últimos años ha perdido siete puntos de cuota.

También aprobó todos los puntos del orden del día, en el que se incluía la elección de su cargo como presidente por otros tres años. González fue reelegido con el 91% de los votos emitidos. El quórum necesario ha superado el 66,5% y supone récord de los últimos años, explica la entidad.

La remuneración protagoniza las quejas

 La política de remuneraciones que mantiene el banco con su cúpula directiva volvió a ser este año la principal queja de los accionistas del grupo que el viernes tomaron la palabra en el Palacio Euskalduna. Ante estas quejas, Francisco González contestó que su remuneración, como la del resto de los altos directivos, “está ligada a unos procedimientos reglados”. Y recordó que los sueldos del consejo llevan cuatro años congelados, y que están en manos de la comisión de remuneraciones del banco. Respondió, además, que son acordes “al talento y la excelencia que este banco tiene”.

 

Tras decir que BBVA es el banco “más transparente del mundo. No hay nadie más transparente en el mundo”, el banquero apuntó que estaba dispuesto a que el voto de los accionistas sobre las mencionadas remuneraciones sea vinculante y no consultivo como hasta ahora –este es uno de los cambios legislativos que introducirá el Gobierno–. Fue muy duro al responder a una accionista que comparó las remuneraciones de BBVA con las que recibieron los consejeros de otras entidades que después quebraron. “No se lo consiento”, contestó, y añadió que el consejo de BBVA “es muy profesional y está muy encima del banco, le dedican horas y horas”. Fue tajante al responder a otra accionista “a este banco no le va a pillar en nada porque este banco no ha hecho nada en contra de la ley”. González aseguró que BBVA ha sido el que ha aportado la mejor solución a los preferentistas y ninguno ha perdido dinero.

Archivado En

_
_