_
_
_
_
_
Cree qie se creará empleo en 2014

BBVA cree que España saldrá de la recesión este año

Alaba las reformas emprendidas Cree que se ha roto el alza del déficit público

Francisco González considera que el país ha roto la “insostenible” tendencia al alza del déficit público que dejó el anterior Gobierno.

“Hemos recuperado competitividad y nuestras exportaciones están creciendo con fuerza”, ha recordado el banquero en su discurso en la junta de accionistas, que se celebra hoy en Bilbao y se retransmite para la prensa en Madrid.

González, que comenzó su discurso diciendo que el pasado año “todos lo hemos pasado mal”, se ha mostrado optimista sobre el futuro porque cree que para España, 2013 puede ser el punto de inflexión hacia una fase de mayor estabilidad y crecimiento.

“Por fin se están sentando las bases para la salida de la crisis” y aunque algunos avances no se perciban todavía en el crecimiento económico y el empleo, lo harán en breve.

Según sus previsiones, en la última parte del año España podría empezar a crecer y estaría creando empleo a partir de 2014 porque aunque “queda mucho por hacer”, el país ha avanzado de forma “muy significativa en el duro proceso de ajustes y reformas que el actual Gobierno ha emprendido”.

En cuanto al sector financiero, ha incidido en que ha habido deficiencias “muy graves” en muchas entidades, con comportamientos erróneos, imprudentes o claramente fraudulentos.

Por eso, ha añadido, es “imprescindible” que se identifiquen y se asignen a cada uno las responsabilidades que le corresponden, para no repetir los mismos errores en el futuro y para restablecer la confianza en el sistema.

En su opinión, existe una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero “mucho más fuerte”.

En el caso concreto de BBVA, ha incidido en que el grupo da “prioridad absoluta” a las buenas prácticas, no ha necesitado ningún tipo de ayuda pública, entre otras cosas porque en ocasiones ha “sacrificado beneficios fáciles y cuantiosos a corto plazo”.

Eso lo ha hecho porque el presidente del grupo cree que es la única fórmula que asegura la pervivencia del proyecto de BBVA a medio y largo plazo.

“Este grupo tiene un gran futuro”, ha dicho González, arrancando una salva de aplausos a la audiencia.

Y es que el BBVA, ha dicho, “está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento diferencial” en actividad y resultados y ha seguido demostrando en 2012 “una gran capacidad de generación de resultados en un entorno muy complejo para los mercados desarrollados”.

La entidad obtuvo en 2012 un beneficio neto de 1.676 millones de euros, el 44 % menos que el año anterior, después de realizar importantes dotaciones a provisiones para sanear el crédito inmobiliario, que le hicieron incurrir en pérdidas en España.

En cuanto a los distintos países donde está presente, “para BBVA España, la crisis es una oportunidad”, ya que “ya estamos ganando cuota” y queremos llegar al 20 % desde el 12 % actual, ha explicado el presidente.

En Estados Unidos, la nueva plataforma tecnológica convertirá a este mercado “en pocos años” en uno de los más importantes para el banco, al tiempo que en México y América Latina “somos líderes”, en China “tenemos una posición relevante” y en Turquía “Garanti es un gran banco” y podemos “aumentar la inversión”.

La entidad, dijo, está avanzando hacia un nuevo concepto de distribución en el que los clientes pueden interactuar con el banco en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier canal” y recibir una respuesta adecuada en tiempo real.

“BBVA ya está volando muy alto y va a llegar muy lejos: vamos a ser el mejor, y por tanto, el más rentable, banco universal del mundo, ha finalizado González.

 

Archivado En

_
_