_
_
_
_
_
Buen gobierno

Un giro en positivo para la responsabilidad social

Fundación Entorno lanza RSC Made in Spain Las empresas darán a conocer sus casos de éxito

Cada vez más, los clientes y la sociedad en general esperan, e incluso exigen, que las empresas desempeñen un papel destacado en el desarrollo y aumento de la calidad de vida de sus trabajadores, de su comunidad y del país, demandas antes solo dirigidas a las Administraciones públicas. Desoír estas reclamaciones lleva a que la sociedad se mueva con una denuncia crítica, amplificada ahora con el desarrollo de las redes sociales.

Romper con esa dinámica negativa es lo que se ha propuesto la Fundación Entorno-BSCD España con la iniciativa RSC Made in Spain, una plataforma ideada para ver la responsabilidad social corporativa (RSC) desde un punto de vista positivo. Dirigida a grandes y pequeñas empresas, RSC Made in Spain es la primera y única plataforma empresarial que sale del círculo habitual de la RSC con el doble objetivo de acercar la RSC a la sociedad y de difundir a la comunidad internacional los valores que hacen las empresas españolas más competitivas, más innovadoras y más fiables.

RSC Made in Spain, que echará a andar el próximo mes de mayo, consiste en una plataforma donde las empresas podrán subir sus casos de éxito en materia de RSC para pulsar el parecer de los ciudadanos. Lo que se pretende es conocer, a través de una encuesta, las inquietudes de los ciudadanos con las empresas. La herramienta es online, y no tradicional, con el fin de llegar al mayor número de personas posible. La fundación cuenta con cerca de 5.000 seguidores en las redes sociales y con más de 30.000 usuarios de sus canales de información.

La puesta en marcha de la plataforma está diseñada en dos fases, explica Raquel Aranguren, directora técnica de la fundación. La primera consiste en encuestas estructuradas en tres oleadas. Una primera centrada en los ámbitos sociales prioritarios, como son la formación, el entorno laboral, la salud… En una segunda etapa se pulsarán las inquietudes de los ciudadanos respecto a temas ambientales, calidad del agua y del aire, biodiversidad, “todo relacionado con el medio ambiente que resulta más cercano a las personas”, apostilla. Finalmente, la tercera oleada cuestionará sobre gobernanza, transparencia y buen gobierno de las empresas.

Posteriormente, en una segunda fase, se trabajará sobre la identificación de casos de éxito de las empresas, para que los ciudadanos los conozcan y participen. “Se trata de viralizar la participación para llegar a cuanta más gente, mejor”, afirma Aranguren. “Para ello la intención es mantener contactos con organizaciones y ONG sociales y ambientales para difundir todos estos casos”, señala la directora técnica. “Queremos que sea una plataforma que pueda inspirar a las empresas nuevas formas de trabajar”, concluye.

“Ponemos a disposición de las empresas una herramienta que multiplique el valor de lo que ya han conseguido. Y es que algo pasa cuando vemos que la percepción no mejora aunque España sea líder mundial en certificados de gestión de la energía ISO 50.001, líder europeo en agricultura ecológica, el país con más memorias de sostenibilidad conforme al estándar GRI y un largo etcétera”, apunta Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España.

Para conseguir la máxima visibilidad exterior de la plataforma, la fundación cuenta con su socio internacional: el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), referente mundial en desarrollo sostenible que actúa como la voz de los negocios en las principales cumbres internacionales.

TERCERA EDICIÓN DEL RSE OUTLOOK 2013

La Fundación Entorno BCSD España ha presentado los resultados de la tercera edición del programa RSE Outlook, que recoge el compromiso empresarial de sus empresas miembro. Su principal proyecto de transparencia empresarial se elabora en base a indicadores económicos, sociales y ambientales de 2010 y 2011 y en él han participado Elcogas, Ence, Endesa, FYM Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Lafarge Cementos, OHL, Red Eléctrica de España, Rockwool y Solvay. Se articula en tres campos clave: entorno económico y competitividad, desarrollo socioeconómico y consumo responsable y mejora ambiental.

En el entorno económico y competitividad destaca la fuerte apuesta en I+D+i de las 11 empresas adheridas al proyecto con un aumento de la inversión de hasta un 25%, cifrado en casi 164 millones de euros. Esta inversión en futuro ha sido acompañada de un aumento del 6% en programas de retención y gestión del talento.

En cuanto a desarrollo socioeconómico y consumo responsable, las empresas han alcanzado ya unos elevados niveles de cumplimiento en la certificación y en el control de sus sistemas de gestión y cobra especial relevancia la presencia exterior de las empresas.

En mejora ambiental, los 200 millones de euros en gastos e inversiones para la protección y mejora del medio ambiente por parte de las empresas supone un aumento del 25% con respecto al 2010.

En relación a la estabilidad laboral, el 92% de los empleados de las empresas miembro cuentan con un puesto de trabajo permanente/indefinido. Y la inversión en programas de acción social ha crecido un 8% con una inversión superior a los 5 millones.

21 EMPRESAS SOCIAS

Fundación Entorno BCSD España es una organización privada cuya misión es trabajar junto a las empresas para potenciar su liderazgo y visibilidad en el ámbito del desarrollo sostenible. Sus socios son Campofrío, Deloitte, DKV, Ecoembes, Elcogas, Ence, Endesa, FYM Italcementi, Gamesa, Havas, Holcim, Iberia, Lafarge, Leroy Merlin, Mango, OHL, Orange, Pepsico, REE, Solvay y Unilever.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_