_
_
_
_
_
Como demandaban las operadoras

La UE respalda la creación de un mercado único de 'telecos' en dos años

Las compañías criticaron la regulación actual en el MWC de Barcelona

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Antonis Samaras, en la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Antonis Samaras, en la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas.EFE

La cumbre europea que se celebra ayer y hoy en Bruselas ha respaldado la creación de un mercado único de las telecomunicaciones en 2015 como muy tarde. Un proyecto que, cuando se ha realidad, supondrá la desaparición de las barreras nacionales que todavía separan los servicios ofrecidos por las compañías del sector en los 27 países. La integración, segúnla Comisión Europea, podría generar un rendimiento anual de hasta 110.000 millones de euros o el 0,8% del PIB europeo.

El plan, según las conclusiones de la cumbre, se concretará en la cita del Consejo Europeo del próximo mes de octubre. Hoy mismo, en su blog, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha anunciado que para esa fecha presentará el paquete legislativo necesario para terminar con esas barreras que, a través del móvil, la tableta o el ordenador "nos recuerdan constantemente (y artificialmente) que hemos cruzado unas fronteras que se suponía que habían desaparecido".

La supresión de esas fronteras es una reivindicación de las grandes operadoras. E incluso ha sido objeto de alguna iniciativa, que no ha llegado demasiado lejos ante las reticencias dela Comisiónpor si pudiera tratarse de una concertación de precios o de reparto de mercados. Pero el impulso político liderado desde Bruselas despeja las dudas sobre el proyecto y facilitará la creación de un mercado paneuropeo servido por compañías transnacionales

El movimiento de las autoridades europeas vienen pocos días después de las críticas lanzadas por los directivos de algunas de las principales operadoras europeas contra la política del Viejo Continente en el ámbito de las telecomunicaciones, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona a final de febrero.

Por ejemplo, César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró en la cita barcelonesa que la política de regulación de las telecomunicaciones en Europa ha frenado la inversión situando al continente por detrás de Estados Unidos.

Alierta dijo que Europa había trabajado solo en bajar la cuota de mercado de las grandes compañías sin vigilar que verdaderamente hubiera empresas que mantuvieran la inversión. El presidente de Telefónica reclamó a las autoridades europeas que trabajasen en la constitución de un mercado único, insistiendo en que debía de haber un regulador que vigilase la competencia efectiva.

El directivo zaragozano dijo que en el Viejo Continente hay 140 operadores que no invierten, mientras que los reguladores solo se dedican a vigilar si un producto o servicio solo es replicable por los competidores. Alierta reconoció también que en Bruselas se habían empezado a dar cuenta de esta situación, y habían empezado a pedir a las operadoras que hiciesen propuestas para la formación de un mercado único.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_