Coca-Cola cree que la tasa de la Generalitat a los refrescos "no se llevará a la práctica"
En la presentación ante la prensa de la nueva campaña de la firma contra la obesidad, que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, De Quinto ha mostrado su rotunda discrepancia contra esta medida que prepara el Ejecutivo catalán, esgrimiendo como ejemplo para su rechazo la decisión de un juez de invalidar el plan del alcalde de Nueva York de prohibir bebidas azucaradas de gran tamaño por “caprichoso”.
Así, ha comentado que “no es serio” que una institución pretenda imponer un tributo al azúcar “cuando viene en un determinado formato, pero en otros no se haga”. “Por supuesto que el país necesita financiación, pero el problema es que estamos en contra de que haya impuestos discriminatorios”, ha apostillado.
De este modo, el presidente de Coca-Cola de Iberia ha emplazado a las autoridades a que “no hagan las cosas con discrecionalidad y arbitrariedad, sino que se justifiquen”. En esta línea, ha señalado que lo justo, si se pretende gravar al azúcar, es que se haga “a todo el mundo”.
Por otro lado, Marcos de Quinto ha comentado que la crisis económica ha “perjudicado al sector de la hostelería” puesto que la población “sale menos y tiene menos dinero”. Este hecho, según ha dicho, ha provocado que las ventas Coca-Cola en España en estos canales “se hayan reducido”.
Ante esta disyuntiva, el máximo representante de la compañía norteamericana en España y Portugal ha avanzado que lanzarán en las próximas fechas una campaña dirigida a “que la gente vuelva a los bares”, lugar donde la gente, que según dice, “puede encontrar solidaridad y compresión, que puede ser un buen punto para reflexionar”.
Si bien, también ha señalado que, en contraste, la bajada de ventas en el sector de la restauración -bares y restaurantes- se ha visto compensada “ligeramente” con el sector de la alimentación, ya que “la gente compra los productos de Coca-Cola para consumirlos en casa”.
Preguntado sobre las perspectivas de la compañía para el presente ejercicio, De Quinto ha pronosticado que el sector de la agroalimentación “va a sufrir”.
Por último, ha celebrado que el nuevo embotellador ibérico de Coca-Cola, fruto de la integración de sus siete embotelladoras, se haya constituido “espectacularmente rápido” y con “mucha generosidad por parte de los accionistas”, a la par que ha remarcado que esta iniciativa tiene “toda su lógica empresarial”.
De hecho, De Quinto ha remarcado que se trata de una “buenísima noticia” que proporcionará a los embotelladores españoles “la capacidad de reacción y la agilidad que se precisa para salir al extranjero y poder acceder a más territorios”.
En concreto, el nuevo grupo, denominado Coca-Cola Iberian Partners, integra a las embotelladoras de Coca-Cola España y Portugal tras la integración de las siete empresas españolas -Cobega, Colebega, Casbega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega-.
Será la mayor industria agroalimentaria del país con una facturación neta de 3.000 millones de euros. Además, desarrollará el negocio de fabricación y embotellado de productos de The Coca-Cola Company en Portugal (Embotelladora Refrige).
Coca-Cola comercializa en España y Portugal 24 marcas y 69 productos, y llega a más de 400.000 clientes. En el ámbito de la innovación, la división ibérica es la segunda en el ranking mundial por variedad de bebidas, sólo por detrás de Japón