Gana peso la cooperación comercial

El FROB busca un consultor para impulsar la banca nacionalizada

El Gobierno parece decantarse por la cooperación comercial entre Bankia y Catalunya Banc

Una fusión o crear un holding chocan con los planes aprobados por Bruselas

Fachada de la sede de Catalunya Banc
Fachada de la sede de Catalunya Banc

El Gobierno pretende impulsar el negocio de la banca nacionalizada –Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc– y que mantengan una política comercial similar, aunque cada una de las tres entidades conserven sus marcas y sus equipos gestores. Para encontrar la vía idónea de cooperación el FROB, dueño de los tres bancos, ha decidido buscar un consultor para que diseñe un plan de colaboración.

Fuentes cercanas al FROB aseguran que para contratar a una consultora lo lógico es que se convoque un concurso para su elección, aunque aún no se ha dado este paso.

De momento, los planes de reestructuración de las tres entidades aprobados por Bruselas a finales de noviembre impiden que estas firmas puedan realizar compras o fusionarse. Razón por la que una de las alternativas que barajaba el Gobierno, la creación de un banco público con la fusión de las tres firmas, se ha descartado. Lo mismo sucede con la posibilidad de crear un holding a través de BFA, el banco matriz de Bankia, y del que pudieran colgar las tres marcas.

Varias fuentes consultadas aseguran que este sistema también choca con los term sheet firmados por el Gobierno y los bancos. “Se crearía un proceso nuevo y complicado que debería pasar por la aprobación de la troika y eso supondría una nueva negociación. Creo que es muy complicado”, señalan las mismas fuentes. La otra alternativa es que se lleguen a acuerdos de colaboración comerciales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el martes en el Congreso que tanto el Gobierno como el FROB usarán las entidades financieras nacionalizadas para hacer llegar crédito a las pymes y las familias. Yfue nuevamente tajante al rechazar que se vaya a aceptar una oferta de compra por alguna de las tres firmas que suponga malvenderlas.

Normas