Para reducir el peso del Estado en su accionariado

Commerzbank ampliará capital en 2.500 millones

El banco alemán Commerzbank, en el que el Gobierno germano controla el 25% más una acción, propondrá en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 19 de abril realizar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con el fin de reembolsar las ayudas públicas recibidas y que permitirá diluir la participación estatal en la entidad por debajo del 20%, informó la institución de crédito.

El segundo mayor banco de Alemania anunció su intención de devolver anticipadamente al Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) los 1.600 millones pendientes de las ayudas públicas por importe de 16.400 millones recibidas entre 2008 y 2009.

Asimismo, Commerzbank empleará los fondos captados a través de esta operación para reembolsar a la asegura Allianz otros 750 millones de euros invertidos en la entidad.

“Tras completar la ampliación de capital, la participación de SoFFin en Commerzbank bajará del 25% más una acción a menos del 20%”, señaló el banco en un comunicado, donde asegura que esta ampliación de capital “mejorará considerablemente su estructura de capital”.

Entre 2008 y 2009, el Gobierno Federal prestó 16.400 millones de euros al banco y obtuvo un participación sin derecho a voto en la entidad. De esta cifra, Commerzbank ha reembolsado ya 15.330 millones, con lo que tras la devolución de los 1.600 millones previstos habrá reembolsado la totalidad de estas ayudas.

“Para nosotros, este reembolso y la reducción de la participación del Gobierno marca el principio del fin de la vinculación del Estado con Commerzbank”, indicó Martin Blessing, presidente de la entidad.

Normas