Resultados

Thermomix conquista las cocinas y crece un 11% en 2012

En 2012 se vendieron 123.764 robots de cocina

La tienen todos los grandes cocineros. Y algunos no una, sino varias. Thermomix, la máquina premium que ha revolucionado las cocinas, no sabe de crisis. De hecho, cada cuatro minutos se vende un aparato en España. En 2012, la división perteneciente al grupo alemán Vorwerk vendió 123.764 robots de cocina, un 9,4% más que en el anterior ejercicio, en el que se despacharon 113.1214 unidades. Además sus ingresos por ventas ascendieron a 124,5 millones de euros, un 11% más que en 2011, su mejor resultado en el mercado español, uno de los cuatros de referencia para la compañía, junto a Francia, Alemania e Italia. El beneficio neto rondó los 18 millones de euros.

El año glorioso para Thermomix fue 2007 con un total de 121.710 máquinas vendidas, pero la crisis económica torció los planes de expansión de la compañía durante los dos siguientes dos años (con 98.350 unidades en 2009 y 109.4641 el siguiente ejercicio) hasta que en 2010 hubo un cambio de rumbo. Todo ello coincidió con el nombramiento como director general de Ignacio Fernández-Simal, procedente de BMW, en sustitución de Teresa Barrenechea, que puso en marcha un plan de gestión de personas.

Uno de sus principales objetivos ha sido “mantener el entusiasmo de la gente, que es el principal activo de la compañía”, afirmó ayer durante la presentación de los resultados de la compañía. De hecho, reforzó el plantel de presentadoras con una red de ventas de 8.000 personas.

Cádiz, donde más se vende

Thermomix cuenta en la actualidad con más de 1,6 millones de clientes, lo que representa un índice de penetración de más del 10%. Las provincias de Cádiz, con un 19,10%, Pontevedra, con un 18%, Madrid, con un 16,81%, y Sevilla, con el 16,17%, son las de mayor penetración en España.

En 2012, la compañía apostó por la expansión y el crecimiento y abrió diez nuevas delegaciones en Bilbao, Castellón, Jaén, Jerez, Lérida, Mataró, Orense, Oviedo, San Sebastián de los Reyes (una de las de mayor éxito) y Sevilla. Thermomix tiene actualmente 65 delegaciones repartidas por toda España, 54 de las cuales disponen de servicio técnico. Para 2013 el objetivo es abrir seis nuevos centros en Alicante, Majadahonda (donde se ampliará la actual), Granada, Fuenlabrada, Tenerife, Marbella y San Sebastián (que también reformará la que ya existe).

La atención posventa es una de las claves en el crecimiento de la marca y, por tanto, las actividades desarrolladas en las delegaciones son un pilar dentro de la estrategia de la compañía, según explicó Fernández-Simal. Por ejemplo, a lo largo del pasado ejercicio, la compañía impartió 3.162 clases y más de 200 talleres temáticos. O lo que es lo mismo:119.061 clientes participaron en estas actividades.

“El éxito de nuestra empresa hay que buscarlo en nuestro producto, que es único y en el modelo de distribución, pero nuestra gran fortaleza es la prescripción de los clientes”, agregó ayer el director general.

Thermomix cuenta con una plantilla de 300 personas a las que hay que añadir las 8.000 presentadoras, encargadas de la venta de la máquina. Para 2013, el objetivo es superar las 130.000 unidades de venta. “Un reto enorme porque vemos que la situación económica del entorno no mejora pero estamos convencidos de que podemos lograrlo porque estamos atrayendo a gente nueva y nuestra máquina está cambiando las costumbres y los hábitos culinarios”, señaló Fernández-Simal.

El 60% de los robots se vende a plazos

Cara a cara. Así es el modelo de venta de Thermomix. Ningún robot de cocina se vende sin una presentadora y una demostración de funcionamiento de por medio. Se trata de rentabilizarla. Su precio es de 980 euros. “No lo hemos subido, a pesar del incremento de los costes, desde 2008 y ofrecemos financiación interesante para que aquel que lo desee la pueda comprar. De hecho, financiamos el 60% de las ventas”, aseguró ayer el director general de la firma, Ignacio Fernández-Simal, para quien el precio no es un elemento disuasorio de la compra.

“La máquina es cara si no se utiliza”, añadió. Thermomix cuenta además con una biblioteca de 25 libros de cocina y una revista Thermomix Magazine, que conforman otra de las fuentes de ingresos de la compañía.

El robot de cocina pertenece al grupo alemán Vorwerk, una compañía familiar que nació en 1883 en Wuppental. Hoy día es una de las empresas punteras en la venta directa de electrodomésticos y la número cuatro en el mercado de venta directa mundial. La historia de la Thermomix comienza en Francia hace 30 años. En su origen fue la primera batidora con calor, y ahora se ha convertido en una sofisticada máquina capaz de cortar, mezclar, batir, emulsionar o cocinar al vapor. Hasta ahora se han vendido en todo el mundo más de cinco millones de unidades, de los cuales 1,6 millones están en España. Vorwerk cuenta con un equipo de 120 ingenieros dedicados a la investigación y el desarrollo.

Normas