Elvira Rodríguez anuncia “supervisión preventiva” para proteger a los pequeños inversores

El número de reclamaciones a la CNMV se disparó un 450% en 2012

Los problemas con las preferentes se disparan

El supervisor hará vigilancia preventiva para proteger a los pequeños inversores

Agilizará la respuesta a las reclamaciones

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFEArchivo
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/Archivo EFE

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha presentado un plan de actividades muy ambicioso. La nueva directora del organismo supervisor es consciente del descreimiento en las instituciones de una parte creciente de los inversores, y ha planteado una hoja de ruta en la que lo prioritario es cuidar de los pequeños ahorradores. Especialmente ahora, que comienza a detectarse una migración del ahorro de los depósitos –con rentabilidades limitadas al 2,75% para los de más de dos años por el Banco de España– hacia otros productos. Estos han elevado su patrimonio un 3,7% en dos meses, hasta los 126.900 millones a finales de febrero según Inverco, la asociación del sector. Los fondos de inversión garantizados son los grandes ganadoras de la nueva batalla por los ahorros

 

También otros instrumentos de ahorro están recibiendo flujos de dinero, como los seguros de ahorro. Entre ellos, los planes de previsión asegurada (PPA) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIA). El objetivo de Elvira Rodríguez es anticiparse en la detección de problemas y atajar en una fase muy temprana futuros conflictos. Es lo que se conoce como “supervisión preventiva”. “Estamos analizando qué productos se comercializan más y vamos a examinar cómo se comercializan [...] Que nos den la información [...]”, ha sentenciado la presidenta del supervisor.

La reducción de los plazos de la actuación es otra de la misiones de la CNMVpara 2013. En su discurso, Elvira Rodríguez reconoció que el número de reclamaciones presentadas en el supervisor de los mercados creció un 450% el año pasado, hasta cerca de 11.000. En 2011, se habían limitado a unas 2.000. El estallido de los problemas con las preferentes y la deuda subordinada vendidas a los particulares ha sido el gran detonante de las quejas al organismo.

La CNMV elaborará una circular para mejorar el funcionamiento de los servicios de reclamaciones y fomentar las buenas prácticas en el sector bancario.

El tercer gran pilar del plan estratégico de la CNMV es la comunicación. El mantra es que “el gran público conozca lo que está haciendo el supervisor”. De hecho, el pasado lunes por la tarde lanzó una nota de prensa inédita, que informaba de la apertura de una investigación por “indicios de posible abuso de mercado” en Pescanova.

Transparencia

Tras los bruscos movimientos en Bolsa y las confusas explicaciones del grupo de alimentación a la CNMV sobre su situación financiera (véase la página 3). El supervisor publicó esa comunicación, y Rodríguez ha advertido de que este método de obrar, similar al supervisor de los mercados en EstadosUnidos (la SEC, por sus siglas en inglés), se repetirá en el futuro. “Como el caso de Pescanova ha sido tan particular, hemos querido decir que estamos ahí [...]”, ha sentenciado. El trabajo normativo, tanto a través de circulares como asesorando al Gobierno en temas regulatorios, será crucial en 2013. Así, la CNMV ha comenzado el proceso para renovar el código de buen gobierno corporativo de los emisores, el último data de la etapa en la que Manuel Conthe presidía el organismo en 2005. Solicitará más información en los folletos informativos de los contratos financieros atípicos y dará más transparencia a la información de la que dispone la CNMV. “Puede ser necesario elaborar nuevas circulares en otras materias como estadísticas para las entidades de contrapartida central y los fondos de capital riesgo”.

Sobre el presupuesto, la CNMV prevé ingresos de 50,5 millones de euros, 6,1% menos que en 2012. Sin embargo, considera que mejorará su resultado un 15%, hasta los 4,6 millones.

 

Preferentes, canjes y arbitrajes

Sobre los procesos de canje de las preferentes y deuda subordinada de los bancos rescatados (Bankia, NCG Banco, y CatalunyaBanc), Elvira Rodríguez ha destacado que en caso de mala comercialización los inversores tienen la opción de acudir a los tribunales o acogerse al arbitraje. PP y PSOE llegaron el pasado 29 de enero a un acuerdo para crear una comisión cuyo principal cometido será fijar y supervisar “los criterios de carácter objetivo y de perfil del inversor utilizados en el proceso de filtro de solicitudes” (véase página 18). En el caso de NCG Banco son unos 900 millones de euros en preferentes;en CatalunyaBanc, de 510 millones;y en BFA-Bankia, de 6.500 millones entre preferentes y deuda subordinada.

Elvira Rodríguez ha señalado que el supervisor continúa con todos los análisis sobre la comercialización de este producto, que se vendió en avalancha en 2009. Reconoció que existen muchos casos de mala comercialización. Su antecesor en el cargo, Julio Segura, advirtió que el supervisor había abierto 17 expedientes a entidades financieras por cuestiones relacionadas con las preferentes. “La CNMV está concluyendo todos los análisis de comercialización [...] que pueden pasar al servicio jurídico por mala comercialización”, agregó.

Elvira Rodríguez ha explicado que el supervisor no puede exigir que se devuelva el dinero a los inversores, sino que tan solo puede abrir expedientes e imponer sanciones.

Normas
Entra en El País para participar