Historia de calidad

Mondariz defiende su mercado con 140 años de experiencia

La firma vende su agua mineral en 26 países

Operarias de envasado en la planta originaria de Mondariz.
Operarias de envasado en la planta originaria de Mondariz. www.tourino.com

¿Cómo ha enfrentado la crisis económica española esta empresa gallega encargada desde hace 140 años de embotellar agua para el consumo humano?

Lo ha hecho rediseñando su portafolio de productos, ejecutando estrategias de marketing que le permitan enfrentar a nuevos competidores y fortaleciendo sus redes de distribución, eso dicen los directivos de la compañía que centra sus operaciones en Galicia y cuyo mercado se expande por todo el territorio nacional y trasciende a 26 países del mundo.

Alberto Cabadas, Director de Planta de Aguas de Mondariz, reconoce que en España el mercado del agua mineral se ha visto afectado por la baja en el consumo, pero está convencido de que las empresas de agua mineral, mantienen su nicho en el mercado nacional a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

“La hostelería lo está pasando mal porque la gente ha optado por prescindir de ir a cenar o a cafeterías y no consume la misma cantidad de productos que antes, pero con estrategias comerciales diseñadas según las necesidades del espacio, hemos podido mantenernos como empresa líder en el mercado del agua mineral”, dice.

La crisis la han enfrentado adaptándose a las necesidades de sus clientes y consumidores. En este sentido rediseñan su portafolio de productos para ofrecer diferentes opciones según la demanda de la población, tomando en cuenta que de acuerdo a la época, algunos productos tienen mayor auge que otros.

Cabadas explica que en medio de la dura situación económica, la empresa comercializa sus productos a través de dos canales, el de la gran distribución por medio se supermercados y compañías de alimentos, y el de la pequeña distribución, con una red de distribuidores que atienden zonas rurales, y es en ese segmento, donde radica su mayor porcentaje de clientes.

“En Galicia, por ejemplo, tenemos nuestra venta enfocada mayoritariamente a pequeños clientes, y estamos apoyándolos con estrategias como la entrega de regalos promocionales a los compradores para elevar las ventas. Así llegamos a muchos sitios con fuerza y menos costes, asumiendo mejor la crisis”, subraya.

Piensa que el mercado del agua mineral debe reestructurarse con el tiempo, mientras tanto, confía en que mantendrán lo que como organización han logrado hasta ahora: ser una marca de agua referencial en la nación y en países donde tienen presencia, tan variados como Noruega, Japón, Alemania, Inglaterra, Rusia, Botswana, Angola, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

“Nos beneficia que tenemos muy permeada nuestra redistribución y hemos mantenido la fuerza de nuestra marca con estrategias comerciales. Nuestro posicionamiento está intacto frente al surgimiento de nuevas empresas locales que ofrecen productos de precios bajos con los que de alguna u otra forma logran hacerse espacio entre los consumidores, que debido a la falta de empleos, y la necesidad de ahorrar, optan por esos productos más baratos que promueven las empresas de alimentos”, detalló.

Sin embargo, esos productos no constituyen una amenaza potencial para Mondariz, que apuesta una vez más por la calidad. “Hay gente que antes nos compraba y ahora no, pero con la claridad contrastada que tenemos de precio y calidad, nos mantenemos y con nuestras estrategias seguiremos con este buen rendimiento que tenemos pese a la negativa situación de la economía. Los niveles de producción al igual que las ventan han registrados ligeros descensos, pero con los nuevos formatos que estamos sacando esperamos compensar esas caídas y celebrar con éxitos estos 140 años que estamos cumpliendo como marca”.

140 años de historia

El agua potable Mondariz, que según estudios científicos, posee propiedades mineromedicinales que ayudan a mejorar enfermedades como las dispepsias, problemas digestivos o cálculos biliares, se consume en el mundo desde 1873, cuando los hermanos Enrique y Ramón Peinador comenzaron a embotellarla.

“Hoy, igual que hace más de un siglo, nuestras aguas mineromedicinales se filtran a través del especial substrato granítico, permanecen entre 60 y 120 años en el interior de un acuífero a más de 90 metros de profundidad y se extraen a través de un cuidado sistema de captación que blinda todas las propiedades del agua, por lo que ésta pasa directamente a la botella sin entrar en contacto con el medio exterior. Todo este cuidado proceso logra que nuestra agua tenga una calidad incuestionable y un sabor único”, explica Cabadas.

Mondariz, que entre 1888 y 1924 ha sido proveedora de la Casa Real Española, cuenta con más de 25 premios internacionales, y es la única empresa española que ha sido galardonada con el Crystal Taste, que en dos oportunidades le ha concedido el International Taste & Quality Institute de Bruselas. Además en 2011 la Xunta de Galicia le otorgó el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible.

 

Normas