_
_
_
_
_
La Bolsa cae un 0,85% y la prima se mantiene en 324

El Ibex frena la racha

El Ibex cotiza a la baja tras la fuerte subida de la pasada semana. La prima de riesgo se mantiene en 324 pero estrecha distancias con la italiana.

Un panel del NYSE de Nueva York.
Un panel del NYSE de Nueva York. REUTERS

La semana parecía que iba a comenzar con el mismo ánimo que acabó la anterior, con subidas en los primeros cruces de operaciones en las principales Bolsas del continente. Sin embargo, el color rojo está dominando en los parqués europeos. Tras abrir con una caída del 0,3%, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,85%, con lo que pierde 8.600 puntos conquistados el pasado viernes. Ha finalizado en 8.554,4 puntos.

Estos recortes llegan después de una excelente jornada bursátil del viernes en la que el selectivo ganó más de un 2% y concluyó su mejor semanas desde principios de septiembre del año pasado con alzas del 5,39%. Un excelente dato de empleo en EE UU fue la mecha que prendió a las Bolsas.

Bajada de rating a Italia

Pero la decisión de Fitch de recortar el rating a Italia de A- a BBB+ ha aguado la fiesta. La agencia de calificación de riesgos afirma que ha tomado esta decisión por la profunda recesión del país y las incertidumbres que se abren tras las dificultades para formar gobierno

La semana arranca con pocas novedades en el ámbito macroeconómico y empresarial. Entre las cifras que se darán a conocer en los próximos días destacan las que se conocerán en EE UU: las ventas minoristas de febrero, la producción industrial del mismo mes y la primera lectura del índice de sentimiento de los consumidores del mes de marzo. Todas estas cifras deben servir para confirmar la recuperación del crecimiento económico en EE UU durante el primer trimestre.

"En el plano político, lo más significativo es la reunión que mantendrán a finales de semana los líderes de la UE-27, la primera tras las elecciones italianas. El resultado de las mismas continuará siendo un foco de atención y de preocupación para muchos inversores, ya que, a día de hoy, se desconoce qué es lo que va a ocurrir en el país y si será posible la formación de un gobierno estable que continúe con las reformas que Italia necesita para recuperar competitividad y reducir su elevado endeudamiento. En las próximas semanas saldremos de dudas, siendo evidente que las bolsas volverán a centrar su atención en este factor de incertidumbre, actualmente “olvidado”", explica Link Securities.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo arrancó la jornada con nuevos retrocesos, aunque al final se ha situado en 324 puntos básicos frnete a los 323 del pasado viernes. Las elecciones en Italia han permitido a la deuda española alejarse del foco de los mercados para trasladárselo a la italiana. Esta ha pasado hoy de 307 a 312, con lo que se reduce aún más la brecha con la española, ahora en 12 puntos básicos.

En cuánto a los valores que son protagonistas de la jornada destaca Pescanova. La compañía cae un 17,47% después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cancelado el contrato de su asesor cinco dias después de contratarlo.

Archivado En

_
_