_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Griñán cree que Andalucía cumplirá con el 0,7% de déficit para este año

El presidente de la Junta critica la distribución de los objetivos presupuestarios. La Comunidad cerró 2012 con un déficit del 2,02%

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una foto de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una foto de archivo.Pablo Monge

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que su comunidad autónoma cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB impuesto por Hacienda para este año. "Con el presupuesto que hemos aprobado tenemos margen para cumplir sin hacer ningún ajuste adicional", ha subrayado.

 En su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Santander, el presidente andaluz se ha mostrado especialmente critico con el reparto del déficit para este año entre la Administración Central y las comunidades autónomas. "La distribución es casi una tropelía. No tiene ningún sentido que el Gobierno se quede todo el margen cuando las comunidades hemos reducido más el déficit y cuando el desfase autonómico es inferior al estatal", ha asegurado. Andalucía ha sido una de las cinco comunidades que no ha cumplido el objetivo marcado para 2012 (1,5% del PIB), ya que cerró el pasado ejercicio con un déficit del 2,02% del PIB desde el 3,46% registrado en 2011.

Un esfuerzo que, a juicio de Griñán, no se ha visto reconocido a través de un cambio de modelo en la financiación autonómica que priorice el criterio de población frente al del PIB. "El déficit por habitante de Andalucía ha sido de 338 euros, mientras que la media del resto de comunidades fue de 383 euros", ha recalcado. De hecho ha afirmado que si el Estado no hubiera recurrido al Constitucional la subasta andaluza de medicamentos y si le otorgara el porcentaje que le corresponde por el incremento del IVA cerraría este año con superávit fiscal.

Archivado En

_
_