Aplicará medidas de flexibilidad

Michelin advierte de que tiene un excedente de 300 trabajadores en España

Valladolid / Madrid

Así lo han asegurado a EFE fuentes sindicales tras la reunión en Valladolid del comité intercentros con la dirección del fabricante francés de neumáticos en España.

La dirección de Michelin, según dichas fuentes, ha puesto de manifiesto a la representación de los trabajadores que es preciso un “cambio estructural” en la empresa e incrementar su productividad en relación con otras empresas e, incluso, en relación con otras factorías del mismo grupo internacional.

Debido a la situación del mercado español de neumáticos, actualmente a la baja, las cuatro fabricas de Michelin en España dependen casi exclusivamente de las producciones que reparte el grupo multinacional, según dichas fuentes.

El secretario de la sección sindical de UGT en Michelin, Fernando Fernández, ha explicado que la solución, según la empresa, pasa por un incremento de la competitividad de las factorías españolas y una reducción de los costes de producción.

Entre las medidas propuestas por la empresa figuran un incremento de la flexibilidad de los equipos de trabajo y un “rango” de aperturas de las factorías desde los 278 hasta los 356 días, además de revisar a la baja el plus vinculado al número de fines de semana y festivos que se trabajen.

La propuesta empresarial, según fuentes sindicales, establece la creación de una bolsa de días de trabajo que se ponen a disposición de la empresa y también incluye la reducción en un 75 por ciento del plus de disponibilidad.

Fuentes de la compañía en España han confirmado que han planteado a los trabajadores un sistema de jornada variable y unos menores costes para hacer frente a la situación del mercado, pero sin tocar la plantilla.

Esas fuentes han recordado a Efe que ya a principios de año se advirtió de que la situación de las fábricas españolas era complicada, de exceso de capacidad, a tenor de la crisis del mercado interior, pero también del exterior, del que las instalaciones españolas tienen una fuerte dependencia.

La empresa ya planteó a los sindicatos entonces la necesidad de abrir un proceso de reflexión para establecer medidas de adaptación interna para adaptarse a la falta de pedidos, sin pérdida de empleo.

La dirección de Michelin, empresa que cuenta con cerca de 8.000 trabajadores en sus factorías de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte, y el comité intercentros se volverán a reunir en una fecha por decidir, aunque tendrá que ser antes del 31 de marzo.

Normas