_
_
_
_
_
La japonesa es uno de los proveedores asiático clave de Apple

Samsung invierte 85 millones en la compra de un 3% de Sharp

El gigante surcoreano se garantiza un suministro estable de pantallas planas

Unos estudiantes en la sede cental de Samsung Electronics en Seúl.
Unos estudiantes en la sede cental de Samsung Electronics en Seúl.JO YONG-HAK (REUTERS)

Sharp toma oxígeno. Tras la entrada de Qualcomm en su capital (el pasado diciembre se hizo con el 5% del grupo nipón), ahora es Samsung quien ha decidido invertir 10.400 millones de yenes (unos 85 millones de euros) para tomar un 3% de la compañía japonesa. Una inversión que puede ayudar a revivir el negocio de Sharp, que ha sumado pérdidas en sus últimos ejercicios lo que provocó que a finales de 2012 las agencias de calificación S&P y Fitch rebajaron el rating de su deuda hasta bono basura.

Las últimas previsiones indican que Sharp, que ha anunciado algunas medidas para reducir costes (como el despido de 5.000 trabajadores, el 10% de su plantilla) cerrará su actual ejercicio (que finaliza el 31 de marzo) con unas pérdidas de 450.000 millones de yenes.

Los analistas creen que la inversión de Samsung, el mayor fabricante de televisores del mundo, en Sharp puede ayudar a revivir el negocio de la compañía japonesa. Según las palabras de Gerhard Fasol, de Eurotechnology Japón, recogidas por la BBC, Samsung “no solo puede ayudar a Sharp a mejorar su producción y operaciones, también puede convertirse en uno de los clientes clave, en especial de sus pantallas planas”. En este sentido, Samsung admitió ayer que el acuerdo con Sharp le ayudará a asegurarse un suministro estable de pantallas LCD”.

Con esta acción, Samsung, que es la primera vez que invierte en una empresa japonesa, entra en el capital de uno de los proveedores asiáticos clave de Apple. La surcoreana, además, podría beneficiarse de mejores precios de su participada Sharp, lo que podría darle ventajas competitivas. “La inversión de Samsung evitará que Apple tenga un acceso exclusivo a Sharp”, dijo a Reuters Jeff Kang, analista de Daishin Securities en Seúl.

En cualquier caso, Samsung ha aclarado que no participará en la gestión de Sharp. Algo que habría facilitado el acuerdo entre ambas compañías. De hecho, la taiwanesa Hon Hai habría ofrecido 610 millones de euros por el 10% de Sharp el pasado año, pero el pacto entre ambas compañías no se habría cerrado porque la matriz de Foxcomm habría pedido a cambio un puesto en su consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_