_
_
_
_
_
A la espera del BCE

El Ibex pierde los 8.400 puntos pero la prima se enfría hasta los 355

La prima de riesgo ha cerrado en 355 puntos básicos, se ha enfriado cuatro. El Ibex 35 ha corregido un 0,76%, hasta los 8.358,90.

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La rentabilidad del bono español ha llegado a bajar del 5% por primera vez desde enero, un nivel que mantuvo durante solo dos días y que no veía desde finales de febrero del año anterior. Al cierre, sin embargo, ha quedado exactamente en ese rendimiento. La prima de riesgo, por su parte, ha concluido en 355 puntos básicos, tras caer desde los 359 a los que concluyó el miércoles.

"La aparente falta de demanda de títulos soberanos españoles puede motivar un repunte de su rendimiento, ya que el Tesoro afronta el jueves una subasta de títulos con vencimientos desde 2015 a 2023, con el objeto de captar hasta 5.000 millones", explican desde la mesa de renta variable de un banco nacional.

La gasolina de los máximos de Wall Street se ha agotado, las Bolsas europeas han concluido con variaciones mínimas. El Ibex ha terminado con una caída del 0,76%, en los 8.358,90 puntos, perdiendo por tanto el nivel de los 8.400. Al cierre de las Bolsas europeas, Wall Street apenas se movía pese a que Estados Unidos el informe de empleo elaborado por ADP señalaba la creación de 198.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, por encima de los 170.000 que descontaba el mercado. El dato anterior era revisado al alza en 23.000 empleos, hasta los 215.000. Esta referencia refleja un creciente ritmo de contratación por parte de los empleadores, incluso a pesar de la incertidumbre que generaban el pasado mes las negociaciones sobre el fiscal cliff.

Wall Street ha abierto al alza empujado por el positivo dato de empleo. Posteriormente se publicaba un retroceso del 2% en los pedidos de fábrica, descontado ya por el mercado. Tras el cierre de las bolsas europeas se publicará el contenido del Libro Beige de la Fed, que arrojará más luz sobre el desempeño reciente de la economía norteamericana. Mañana, además, hablará Mario Draghi; el mercado espera algún mensaje sobre sus próximos movimientos de tipos de interés.

"Los inversores han podido constatar en las últimas semanas que la economía estadounidense se está recuperando del parón que tuvo en el cuarto trimestre de 2012. Algo parecido está ocurriendo con la mayor economía de la zona euro, la alemana. Ayer en ambos países el importante índice adelantado de actividad de los sectores de servicios, los denominados índices de gestores de compras, mostraron que en ambos países la actividad sigue expandiéndose en estos sectores, incluso por encima de lo esperado por los analistas.

Este hecho y la convicción, basada en múltiples declaraciones por parte de importantes miembros de los bancos centrales, de que estas instituciones seguirán apoyando la recuperación económica con políticas monetarias muy laxas, han llevado a los inversores a apostar claramente por activos de mayor riesgo", explica Link Securities.

En el parqué español, Pescanova ha vuelto a ser protagonista de la jornada después de que el viernes anunciara el preconcurso de acreedores. Las acciones de Pescanova han rebotado un 29,7%, hasta 8,10 euros.

El euro ha seguido depreciándose, hasta los 1,299 dólares, desde los 1,305 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_