_
_
_
_
_
El responsable de la filial española valora el acuerdo en Barcelona

Nissan cree que el mercado español “ha tocado fondo”

El acuerdo de Barcelona es “muy importante, no solo para Nissan, sino para todo el país”.

Expositor de Nissan en el Salón del Automóvil de Ginebra
Expositor de Nissan en el Salón del Automóvil de GinebraEFE
Javier García Ropero

No hace demasiadas semanas, el futuro de la planta de Zona Franca de Nissan en Barcelona parecía abocado a un final traumático. Seis meses de negociaciones para alcanzar, casi a última hora, un acuerdo que garantiza el futuro de la fábrica de Barcelona y que refuerza la posición de Ávila y Cantabria. Unos meses de incertidumbre que coincidieron con el nombramiento del italiano Raoul Picello, ex-Kia, quien ejerce desde enero como consejero director general de la marca en España. Tiempo suficiente como para valorar para CincoDías en el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el acuerdo en Zona Franca como de “muy importante, no solo para Nissan, sino para todo el país”

Apenas unos días después de confirmarse el acuerdo, Nissan asignaba a esta factoría la producción de un nuevo modelo del segmento C (al que pertenecen vehículos como el Volkswagen Golf) a partir de mediados de 2014, que generará 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos, con una inversión de 130 millones de euros. La correlación parece evidente, y así lo confirma Picello: “El acuerdo de competitividad para la fábrica de Barcelona ha sido clave para la asignación del segmento C, de gran volumen en Europa y España”, y del que solo se puede adelantar que contará con motores gasolina y diésel y que recuperará el legado del Almera.

Un modelo que refuerza la fabricación de vehículos Nissan en España ya que con él “serán cuatro los nuevos coches que se producirán en Barcelona, Ávila y Cantabria en los próximos dos años”. Desde Nissan Europa también se felicitan por el nuevo futuro para las fábricas españolas. El vicepresidente de operaciones industriales para el continente, John Martin, ha afirmado en Ginebra quela Zona Francaya está en disposición de “competir a nivel mundial”.

Pese a que lo fabricado en España tiene como destino mayoritario la exportación, la mejora del mercado local resultará básica para su sostenibilidad. Para Picello, “el mercado ha tocado fondo. Un volumen de 740.000 vehículos al año no se puede sostener”.

La contención del desplome ha sido posible por sendos planes PIVE, medidas que el consejero director general de Nissan España agradece ya que “sin ellos la situación hubiese sido dramática”, aunque recuerda que “seguimos en niveles muy bajos. La posibilidad de que el mercado esté por debajo de 750.000 es bastante preocupante”. Cree que la recuperación dependerá de que se “reactive el crédito a particulares y empresas”, y añade que continuar con los 1,6 millones de coches vendidos en 2006 como referencia “no tiene lógica”. “Desde 2008, marcas y redes se han reestructurado en presencia, en instalaciones, a nivel de costes y, desafortunadamente, a nivel de personal. Hoy la gran mayoría de las marcas están estructuradas para un mercado de entre 700.000 y 800.000 vehículos vendidos al año”.

Picello cifra la nueva referencia en 1,2 millones, cuando el mercado esté recuperado, y un retorno al millón “nunca antes de dos o tres años”.

Novedades

Las principales novedades de Nissan en Ginebra han sido el nuevo Note, que se comercializará en verano y que les “permitirá ser protagonistas en el segmento B”, confía Picello; y el nuevo Leaf, que pasa a producirse en la factoría de Sunderland. Este último proyecto constituye una “apuesta seria y convencida por las cero emisiones”, pero que Nissan “no puede afrontar sola”. “Necesitamos a las Administraciones para tener puntos de carga para vehículos eléctricos e incentivos para la compra”.

Una directiva europea asignó 15.000 de estos puntos de recarga en España para 2020. Algo que parece lejano, pero como afirma Picello, “los latinos muchas veces acabamos haciendo las cosas porque nos obligan a ellas”. El Leaf es el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, con 20.000 unidades, y uno sobre el que Nissan ha sentado las bases para un futuro no tan lejano: “El camino hacia la movilidad sostenible es fundamental, y hay muchas recetas. Nosotros estamos convencidos de que las cero emisiones es la única solución”. Nissan ha alcanzado ya los 10 millones de unidades producidas en Europa desde 1992, en que se instaló en este mercado.

Volvo y el detector de ciclistas

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car, perteneciente al grupo chino Geely, ha desvelado el primer sistema de detección de ciclistas para coches, que incorpora además un sistema automático de frenado.

Este sistema consta de un radar para la detección de posibles objetos en la parte frontal del vehículo, y de una cámara para determinar de qué tipo de objeto se trata, informó Europa Press. En caso de que el sistema detecte peatones o ciclistas, es capaz de activar el freno automáticamente para evitar el atropello.

Volvo, que ya presentó como primicia mundial el airbag para peatones, explica que aproximadamente el 50% de los ciclistas que mueren en las carreteras fallecen en una colisión contra un automóvil.

Volvo, que ya presentó como primicia el airbag para peatones, quiere incorporar el nuevo sistema a todos los modelos que cuentan ya con esa detección de peatones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_