Vendería su 45% de Verizon Wireless

Vodafone se dispara en Bolsa ante un posible pacto con Verizon en EE UU

Ambos grupos analizaron meses atrás su fusión

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone.
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone. REUTERS

Las acciones de Vodafone han subido este miércoles casi un 7% enla Bolsade Londres hasta los 180 peniques (cerca de su máximo anual de 191 peniques) ante la posibilidad de un próximo acuerdo para la venta de su 45% de la operadora estadounidense Verizon Wireless a su socio Verizon. La subida, la mayor en cuatro años, provocó un incremento de la capitalización bursátil del grupo británico de 5.077 millones de libras (unos 5.880 millones de euros).

Según han publicado diversos medios de EE UU en las últimas horas, Vodafone podría vender la citada participación de Verizon Wireless, operadora que podría alcanzar un valor de hasta 115.000 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros). Verizon Wireless se ha convertido en el negocio más rentable y con mayor crecimiento de Verizon. En el último trimestre, captó 2,1 millones de clientes, por encima de rivales como AT&T.

Verizon financiaría la compra con recursos propios y captando financiación a través de nuevas emisiones de deuda. Además, con la compra del 45% de su filial móvil, la teleco estadounidense se haría con la totalidad de los dividendos generados por esta división.

La operación encajaría en la estrategia de Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, de vender las participaciones en empresas en las que no tiene ni la gestión ni el control. En los últimos tiempos, la firma británica ha desinvertido en grupos como China Mobile o la francesa SFR.

En cualquier caso, Vodafone y Verizon han analizado durante los últimos meses diversas opciones, incluida su fusión, según señala Bloomberg. La negociación sobre la posible integración no dio frutos a causa de las graves divergencias sobre quien asumiría la dirección de la nueva compañía y sobre en qué país se situaría su sede. La fusión habría sido una de las más grandes de la historia.

Dinero para operaciones en Europa

De vender su 45% en Verizon Wireless, Vodafone percibiría dinero que podría destinar a la compra de operadores fijos en Europa, con los que modelar nuevas ofertes convergentes. Vodafone, por ejemplo, se ha interesado por la operadora alemana Kabel Deutschland.

Normas