El coleccionismo como refugio para el arte en tiempos de recortes

La Fundación Arte y Mecenazgo recomienda cambiar la normativa tributaria del sector

El proyecto de ley que impulsa incluye medidas para atraer el talento artístico a España

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, encabezó la presentación del proyecto para el sector .
Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, encabezó la presentación del proyecto para el sector .

Artistas como Miguel Barceló o Cristina Iglesias, ¿han triunfado gracias a España o a pesar de España? La abogada especialista en regulación y tributación del arte, Eva Lasunción, cree en lo segundo. Así lo afirmó este miércoles en CaixaForum durante la presentación de un borrador de proyecto de ley que impulsa la Fundación Arte y Mecenazgo, de La Caixa, para fortalecer esas actividades en el país. El presidente de la organización, Leopoldo Rodés, acompañado por el catedrático de historia del arte dela Universidad Complutensede Madrid Francisco Calvo Serraller y el coleccionista y consejero delegado de Christie’s, Juan Várez, defendió la urgencia de un cambio en la legislación para que el sector privado supla el menguante apoyo público a la cultura.

La Fundación Arte y Mecenazgo pide adaptar la normativa española a la europea en materia de permisos para la exportación de piezas

Ampliar la tipología de entidades susceptibles de beneficiarse del mecenazgo, actualizar los umbrales para la inclusión de piezas en el Inventario General de Bienes Muebles, revisar las tasas a la exportación y las tributaciones indirectas y adaptar la normativa española a la europea en materia de permisos para la exportación, son algunas de las medidas propuestas y que, según explicó Rodés, la fundación ya ha presentado a la Secretaría de Estado de Cultura que encabeza José María Lassalle Ruiz.

La organización creada por La Caixa para estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo alerta de que en España rige una normativa dispersa, anacrónica y contradictoria que bloquea el desarrollo del sector. Rodés afirmó que aunque en el Gobierno “hay voluntad” para reformarla, este año es menos optimista que en 2012, ya que esperaba un mayor avance en materia legislativa relativa al mecenazgo durante el año pasado, pero eso no ocurrió. Además, reconoció que la afirmación de que “el mecenas no debe esperar nada a cambio” hecha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una visita al Museo del Prado el pasado enero, fue "como un jarro de agua fría” para él.

La fundación hace ese diagnóstico sobre la situación actual del sector tras realizar en 2012 un informe sobre el mercado del arte en España, dirigido por la economista especializada en esa actividad Clare McAndrew. Várez, como representante del mundo de las casas de subastas, subrayó este miércoles que es fundamental cambiar una legislación “anclada en 1986”. La fundación también propone reformas para atraer talento a España. Una de ellas es que los artistas del extranjero puedan beneficiarse de la denominada “Ley Beckham”, que permitía tributar como no residentes a los extranjeros que se mudasen a España.

El consejero delegado de Christie’s, Juan Várez, cree que es fundamental cambiar una legislación “anclada en 1986”

La abogada Lasunción, sin embargo, hizo hincapié en que, de aplicarse las medidas propuestas, la recaudación impositiva en el sector aumentará. La razón es que también piden medidas para promover una mayor transparencia en un mercado que, tan solo en ventas de subastas y galerías, mueve unos 300 millones de dólares anuales.

Un mercado “pequeño, abrupto e inestable”

En estado incipiente. Así se encuentra la actividad del arte en España según un estudio publicado a fines de 2012 por la Fundación Arte y Mecenazgo, que concluye que se trata de un mercado “pequeño, abrupto e inestable”. La artista Cristina Iglesias (Premio Nacional de Artes Plásticas), como ponente de la mesa redonda de expertos que luego analizó los resultados del informe, subrayó que la subida del IVA en el sector hace que los coleccionistas compren sus obras durante las exhibiciones en el extranjero, en países con menores gravámenes.
El informe dirigido por la economista especializada en arte Clare McAndrew, fundadora y directora de Arts Economics, alerta sobre la contracción del mercado del arte en los últimos años y sobre la falta de dinamismo del sector.

Normas