Objetivo fiscal

Montoro avanza que el déficit de 2012 podría ser inferior al 6,7%

El titular de Hacienda precisa que las cifras de los ayuntamientos aún no están cerradas

El Gobierno no subirá impuestos en 2013 pero no descarta alzas en 2014, dependiendo de la coyuntura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que si el déficit público de 2012 “no se queda en el 6,7%” del PIB que ha avanzado el Gobierno, es porque será inferior”.

En una entrevista en RTVE el ministro explicó que dentro de los objetivos fiscales, el capítulo que de las corporaciones locales aún no está cerrado del todo, y aseguró que el déficit de estas administraciones no será mayor al 0,2% que se ha publicado. Montoro señaló cuando se tengan todos los datos cerrados se enviará el informe a la Comisión Europea a finales del mes de marzo; pero en cualquier caso de ser revisado este objetivo, será a la baja, según los cálculos del Ejecutivo..

En este sentido, subrayó que la oficina estadística europea Eurostat “nunca ha corregido los datos de déficit de España ni con este Gobierno ni con otro”, porque los hace la Intervención General del Estado. “Nadie esperaba el éxito de país, no estaba en ningún pronóstico” que las comunidades autónomas pudieran reducir el déficit hasta el 1,7%, dijo Montoro, quien agregó que “yo mismo no podía garantizar que íbamos a estar” en ese punto.

En este sentido, defendió que “España es un país gobernable y fiable en contra de las teorías de muchos”, si bien reconoció que habrá que revisar los planes de ajuste de las cinco comunidades que no han cumplido el objetivo.

Subidas de impuestos

Respecto a las recientes recomendacioes de Bruselas para que España suba algunos impuestos, Montoro ha asegurado que el Gobierno no los subirá este año, pero que en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público.

Según explicó el titular de Hacienda, el Ejecutivo ya aplicó un alza tributaria cuando llegó al Gobierno, hace 14 meses, dado que el déficit público era “muy superior” al que estimó la anterior Administración. Y añadió que con aquella decisión, "ya se cumplió con Bruselas. En definitva,  “no vamos a subir más impuestos, y en 2014 las nuevas medidas dependerán de la evolución del 2013 y no debemos dar saltos”, insistió

 Finalmente volvió a argumentar que las ayudas a la banca  “están incorporadas” en el déficit público, aunque no se tienen en cuenta en el protocolo de déficit excesivo. Montoro explicó que el 6,7% es el déficit causado porque hay “más gasto que ingreso”, y luego hay que añadir el impacto de la “ayuda financiera que nos ha prestado Europa para recapitalizar la banca”. “Eso esta computado”, pero “estamos hablando de dos déficit” diferentes, concluyó el ministro.

 

 

Normas
Entra en El País para participar